La tolerancia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
El respeto y la tolerancia son la base valórica de aquellos individuos que entienden el significado de la palabra libertad. La practica estos valores permite que exista la dignidad. No se podría entender la libertad si no se contemplara como una apertura del individuo hacia los otros. El desconocimiento del verdadero significado de la libertad de conciencia y de cada uno de los derechosfundamentales de la persona, es con frecuencia fuente de actos de intolerancia. La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, en algunos casos se puede definir como paciencia. El racismo es la intolerancia racial, la xenofobia es la étnica, el machismo es la sexual, el clasismo la social y también existe intoleranciareligiosa y política. Ser tolerante no es sinónimo de aceptar todo lo que nos manifiesta el otro ni de transigir en todas las ocasiones con las propuestas de nuestros semejantes. La tolerancia se basa en la capacidad para comprender al otro, pero sin fundirnos con él ni con los mensajes que nos transmite. Es decir, el tolerante es el que admitiendo las diferencias, no las agrede ni las ridiculiza y esrespetuoso con los demás, aunque no claudica de su posición o criterio. Somos tolerantes cuando aceptamos el fallo del otro (alguien nos empujo sin querer), una valoración negativa de nuestro quehacer o bien una posición contraria sobre educación, religión, política o la misma ideología sobre la vida. Ser tolerante en la familia, por ejemplo, implica un respeto mutuo entre todos sus miembros, siemprey cuando las opciones personales no perturben la estabilidad y el buen funcionamiento de todo el colectivo.
El ser humano deberá aprender a comunicarse con los otros, pero sin renunciar a su propia esencia y criterio. El tolerante, pues, no reniega de sus creencias o valores, pero al mismo tiempo tiende un puente de comprensión y de acercamiento hacia las ideas o actitudes de sus semejantes. Sepuede ser tolerante y no claudicar de las propias convicciones. Pero, para ser tolerantes se requiere un yo fuerte, no rígido, que admita al otro en toda su amplitud y que sus diferencias no se vivan como amenazas contra uno mismo.
En definitiva el intolerante es un ser débil que se defiende ante cualquier situación diferente o inesperada. Su debilidad le lleva a sentirse amenazado por todo loque se sale de su esquema de valores. Su única respuesta es la descalificación y el rechazo. Por esto, el gran antídoto contra la intolerancia es la asertividad La asertividad( la podemos definir como la facultad que tiene un individuo para defender sus derechos personales, sin transgredir los derechos de los demás ) : esa seguridad psicológica en nosotros mismos que nos permite, inclusorenunciar a nuestros propios deseos, sin miedo a ser destruidos o que el otro nos anule. Basado en la asertividad, un individuo se sabe autónomo para expresar lo que piensa, lo que siente o lo que desea. Puede comunicarse abiertamente en cualquier ambiente, ya sea ante desconocidos o amigos. No busca zaherir o descalificar a sus interlocutores, sencillamente garantiza para sí el derecho a comunicarsecomo una persona sin ataduras emocionales. Tenemos derecho “a decir no, a expresar desacuerdos, a oponerme, a expresar sentimientos negativos y a ser consecuente con mis creencias. Obviamente no tengo que violar los derechos ajenos para ejercer los míos.
La intolerancia puede limitar la existencia del individuo en varios planos, en el plano personal actitudes y posturas conceptuales que porrígidas consideramos incuestionables, y obligan al individuo a sacrificar la oportunidad de avanzar mediante la evolución, la cualificación o la refutación de las propias ideas.
Otro comportamiento de intolerancia en el plano personal lo encontramos en quienes se reprochan a sí mismos errores o situaciones bochornosas ocurridas hace mucho tiempo, lo cual les impide hacer una aproximación feliz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS