La toma de apuntes y la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTANDER
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

¿TODA PERSONA QUE SABE ESCRIBIR ES CAPAZ DE TOMAR APUNTES?

ASESOR:
DR. HUGO ALEJANDRO ZEPEDAACERO

Elaboró:
José Antonio Vázquez Clavel
JUAN MANUEL CARMONA LARIOS

CD. GUZMÁN, JAL. 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

¿TODA PERSONA QUE SABE ESCRIBIR ES CAPAZ DE TOMAR APUNTES?
Conceptos delescribir
Tradicionalmente el concepto de escribir se ha entendido como la habilidad para plasmar grafías. En este sentido todas las personas que pasan por la escuela son capaces de ello, sin embargo, elhecho de escribir no necesariamente les remite a tener dicha competencia, ya que el escribir es un proceso complejo que involucra un conjunto de microhabilidades que tendrán que ser desarrolladas por elestudiante.
Acepciones de tomar apuntes
Tomar apuntes no es transcribir. Es un proceso que traduce el lenguaje oral al lenguaje escrito, lo cual no es sencillo, porque no se trata de una traducciónliteral sino de un proceso de reconstrucción en donde el estudiante debe decodificar el contenido oral del docente para posteriormente codificarlo de forma escrita.
Las microhabilidades de laescritura
La escritura es vista ahora como un proceso complejo que conlleva el desarrollo de habilidades psicomotrices, convencionales, afectivas y conceptuales. Estas habilidades se manifiestan en elmomento de tomar apuntes. Pero, ¿por qué los estudiantes no les gusta tomar apuntes o sus apuntes los realizan como si fuera una transcripción de lo que el docente escribe en el pizarrón a lo que elalumno registra en su cuaderno. En este sentido, el proceso de la escritura se simplifica y, aunque se emplean las habilidades psicomotrices y convencionales, se minimizan las habilidades afectivas yconceptuales. Describiremos en esta parte cada una de las habilidades mencionadas.
a) Habilidades psicomotrices: Surgen cuando el estudiante toma contacto con los instrumentos de la escritura, los...
tracking img