La toma de conciencia sobre la educación pública como eje principal en el desarrollo de las sociedades”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación efectiva
“La toma de conciencia sobre la educación pública como eje principal en el desarrollo de las sociedades”

1.- Diagnóstico de comunicación e identificación del problema comunicacional……………………..1
b.- Análisis de la audiencia y definición de su perfil…………………………..………………………….5
c.- Levantamiento y análisis de signos y códigos………………………………………..……………….7
d.- Definición delproblema Comunicacional……………………………………………………………....9

2.- Proyecto de Comunicación.

a.- Definición de Objetivos de Comunicación………………………………………………………….....10
b.- Definición y descripción del Público Objetivo (receptor o audiencia)……………………………...10

c.- Definición y argumentación del Concepto Central de Comunicación……………………………...10

d.- Definición y justificación de los signos y códigos aimplementar………………………………..…10
 e.- Definición y descripción de la puesta en escena del proyecto (Campaña, montaje teatral, producto audiovisual, etc.)………………………………………………………………………………….12

1.- Diagnóstico de comunicación e identificación del problema comunicacional

En el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se señala que:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. Laeducación debe
ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción
elemental y fundamental. La instrucción elemental será
obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser
generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual
para todos, en función de los méritos respectivos.

Entender la educación como un derecho le otorga un estatuto que reclama progresar hacia suexigibilidad jurídica para todos los ciudadanos en los ámbitos internacional y nacional. Del mismo modo, la integra al contexto de otros derechos sociales como el derecho a la salud y al trabajo decente, que se interconectan y potencian entre sí. Por consiguiente, el interés por evaluar la educación en la región está orientado a proporcionar información que permita a los gobiernos y a otros agentessociales adoptar las medidas tendientes a garantizar este derecho de modo universal.
Esto exige disponer de la capacidad para identificar a los sectores de la población que se encuentran excluidos de su goce.
Además de ser un derecho vinculado al desarrollo pleno de las personas, la educación incide decisivamente en las oportunidades y la calidad de vida de los individuos, las familias y lascolectividades. El efecto de la educación en la mejora de los niveles de ingreso, la salud de las personas, los cambios en la estructura de la familia (en relación con la fecundidad y la participación en la actividad económica de sus miembros, entre otros), la promoción de valores democráticos, la convivencia civilizada y la actividad autónoma y responsable de las personas ha sido ampliamentedemostrado.
La garantía de un aprendizaje vinculado a la formación de la identidad de las personas y de su capacidad para convivir, hacer, emprender y aprender de modo continuo, debe ser el pilar fundamental de una concepción integral de la educación para el siglo XXI (UNESCO, 1996).
La educación cumple un papel clave en la distribución de las oportunidades de bienestar, en particular en sociedades comola latinoamericana y caribeña, caracterizada, como se indica en el capítulo I, por grandes desigualdades sociales.
Por ende, en diversas instancias a escala internacional se han establecido objetivos básicos al respecto. Así, el Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, que abarcó dos décadas (1980-2000), incluía entre sus metas alcanzar la escolarización primariauniversal.
Asimismo, en 1990, en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos se planteó la necesidad de garantizar la escolarización primaria universal en el marco de una “visión ampliada”, según la cual la educación constituye un conjunto complejo de acciones orientadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de las personas (Conferencia Mundial sobre Educación para
Todos, 1990)....
tracking img