La toma de constantinopla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4515 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE CONSTANTINOPLA
-La toma de Constantinopla en 1453 aisló Europa de las rutas comerciales con Asia, por lo que comenzó una búsqueda de vías alternativas, que lentamente se convirtieron en el germen de una considerable expansión colonial que llevó consigo la difusión del cristianismo.
A lo largo de la Edad Media, los europeos accedían a los productos asiáticos gracias a las rutascomerciales terrestres que, pasando por Constantinopla, unían Europa y Asia. Cuando los turcos otomanos conquistaron la ciudad en 1453, cerraron estas rutas.
Esta derrota supuso un ejemplo más del avance y ocupación por parte del islam de los lugares que los cristianos consideraban santos. Se temía que la cristiandad terminase por desaparecer ante el avance del imperio de los turcos otomanos. Estosllamaron Estambul a la antigua capital de los cristianos de oriente, Constantinopla, y convirtieron en mezquita la gran iglesia de Santa Sofía, que era una maravilla del arte bizantino.

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA 1492
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero deellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.
Los Reyes Católicos, particularmente la reina Isabel, deciden ayudar a Colón en su proyecto de llegar a Asia por Occidente. El 17 de abril de 1492, Cristóbal Colón firma con los reyes lasllamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le conceden a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las riquezas. También se firman varias provisiones y cédulas para que ayuden a Colón en aquellas villas y puertos de mar a las quese dirija Colón. Una provisión es dirigida a la villa de Palos por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa.
El 23 de mayo de 1492, a las puertas de la Iglesia de San Jorge de Palos, en presencia de Cristóbal Colón, fray Juan Pérez y las autoridades locales, se da lectura a la Real Provisión, firmada por los Reyes Católicos, en la que se ordenaba a ciertos vecinos de la villapalerma poner a disposición de Colón dos carabelas totalmente armadas y aparejadas.
Renacimiento
Período cultural que se desarrolló en los s. XV y XVI y se manifestó en todas las facetas culturales, en las que se impuso el humanismo y el redescubrimiento de la cultura grecolatina. Durante el s. XIV (trecento), el fenómeno había comenzado en Italia, aunque se consolida con el apogeo de Florenciadurante el s. XV y de Roma en el XVI, y se extiende por Europa durante este siglo, coincidiendo con la afirmación de los Estados modernos. En el Renacimiento, la música se hace popular entre la aristocracia europea y cada monarca crea su capella musical. La música religiosa conoce un momento de florecimiento desde las capillas eclesiásticas y catedralicias, unido a la versatilidad de la polifonía.Algunos humanistas dedicados al estudio de los clásicos grecorromanos se interesan por los escritos de la Antigüedad que tratan de música. Tinctoris discute hacia 1470 los escritos de Platón sobre la música. Hacia 1518, el milanés Franchinus Gaffurius estudia las ideas del geógrafo griego Ptolomeo sobre la acústica. Gioseffo Zarlino (1517-1590) consultó la totalidad de las referencias que losantiguos hacen de la música. Como resultado, los teóricos llegan a una conclusión: en el mundo antiguo la música se concebía para conmover a través del espiritú e, incluso, determinar los comportamientos del hombre. Esta idea estaba lejos de lo que, hasta el momento, podía ofrecer la música medieval y la de muchos de sus contemporáneos. Por ello, hacia la mitad del s. XVI, se crea una música más...
tracking img