La toma de decisiones como valor y el desarrollo del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La experiencia cotidiana, la intelectualidad, organización del conocimiento, el equilibrio en las emociones constituyen en el ser humano, su talento e integran las herramientas para interactuar en cualquier espacio, bien sea, de orden, económico, psicológico, político cultural o social, entre otros. El espacio conforma el medio, donde se va formando de manera creciente la percepcióndel mundo que lo rodea. Sin embargo, para aproximarse a la realidad relativamente, es necesario un proceso interno o de reflexión, donde el individuo se encuentre en su propia unidad intelectual, y comparta esa unidad con el entorno para darle un sentido práctico a la vida, que al mismo tiempo, el docente lo ayude a aprender-aprehender estrategias que le permitan: la creación, innovacióntransformación, la trascendencia, en la solución de problemas, para asumir responsabilidades, haciendo contacto con la conciencia psicológica; que es el darse cuenta de la presencia de si mismo, del otro, de las cosas, de los objetos, acontecimientos en el mundo en global.

La formación del talento humano constituye la columna vertebral de las instituciones, por lo que depende en gran medida de lamotivación, intereses y necesidades, pero también de los conocimientos, habilidades y destrezas, en combinación del mantenimiento de la disciplina y del deber. Sustancialmente, consiste en asumir una conciencia psicológica, biológica, social, cultural. Asimismo, empoderarse de los bienes, Teóricos y prácticos en lo mejor posible, en función de perfeccionar el intelecto y la voluntad que es lo queimporta señala Ortí, L. J. (1866) que "El hombre es un ser compuesto por una mezcla. Esta perfección, resulta del compuesto que lo forma." Durante la formación del talento humano, el docente debe aplicar el conocimiento de la vida en común, la experiencia y su potencial intelectual a fin de lograr sus metas. De otro modo, docentes que no han aportado al alumno las herramientas básicas y complementariascon procedimientos de aprender a aprehender, no han promovido en el alumno el valor talentoso.
Actualmente, se requiere de reformas en educación, relacionada con un pensamiento distinto y es probable, porque la educación debe asumir un papel congruente, con lo que se vive en este siglo, el cual parece urgente porque se visualiza dentro de una óptica de aislamiento. Pretende afrontar losproblemas que acorralan el avance de la humanidad, con el mismo enfoque, es continuar remolcando con los mismos males de la humanidad. Se requiere construir una sociedad distinta que tenga pertinencia con las realidades y acorde a la dinámica que se percibe en un mundo de "constante movimiento".

Evidentemente, que una reforma de los sistemas educativos necesita un tipo distinto de formación para losformadores, para los docentes, es preciso dialogar y crear una manera distinta de conciencia para las generaciones presentes y futuras, ya que la experiencia de los fracasos de las teorías reduccionistas o mutiladoras han dejado una herencia en las generaciones.
De allí que se observan aun prácticas docentes con un proceso de enseñanza basado en un monologo continuo, monótono, tradicional con unplan saturado de un contenido de objetivos propios del mismo docente y estructurados con la ausencia de la participación de los propios actores del aprendizaje; es un proceso aislado de la realidad, que escapa de las necesidades de aprendizaje del alumno, con procedimientos y recursos que ya vienen definidos, realizados e inclusive evaluados, con los resultados. Adicional a ello con la "etiqueta deque el alumno no sabe." Este proceso mencionado consiste en un diagnostico de necesidades subjetivas, en el que el docente se forma sus mapas mentales de acuerdo a sus creencias, y a sus costumbres. Pero resulta también, que el docente, debe entregar la planificación a sus directivos en función de cumplir con el compromiso, lo que origina una planificación, ejecución, evaluación y supervisión...
tracking img