La toma de decisiones en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de la toma de decisiones, no es más que hacer referencia a la selección de un curso de acción entre una serie de alternativas, para resolver un problema determinado, el cual puede suscitarse en diferentes áreas de nuestra vida, en lo personal (sentimental o familiar), en lo laboral, en lo político, etc.

En cuanto al ámbito empresarial, se puede decir, que las decisiones son el impulsode los negocios, y que la selección de la mejor alternativa podría garantizar el éxito de cualquier organización.

Un individuo dentro de una organización dependerá de las condiciones de la misma al momento de tomar una decisión, puesto que el entorno en el que se desenvuelva, la cultura organizacional de la empresa, el país donde se encuentre, las leyes que allí imperen, la tecnología, entreotros, influyen en la manera de tomar una decisión y por lo tanto, en los resultados que se esperan a futuro.

Como se hizo mención anteriormente, la toma de decisiones puede variar según el país donde se realice, es por esto que se analizará la toma de decisiones en los diferentes continentes del planeta.

En África, actualmente, se le está dando más oportunidades a los jóvenes a opinar conrespecto a problemas propios de los países (como la violencia, guerras, hambrunas), permitiéndoles participar mas activamente en la toma de decisiones dentro de organizaciones como la UNICEF (por nombrar alguna) y así marcar la diferencia.
A su vez, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, se está diseñando una herramienta de toma dedecisiones, cuya función será crear modelos sobre el impacto que pueden tener distintas estrategias de prevención sobre la propagación de enfermedades en la región. El propósito de esta herramienta es proporcionarle a los planificadores una mezcla calculada y coordinada de estrategias de prevención primaria, secundaria y terciara que involucren tanto al gobierno como a la sociedad civil.
Por otraparte, en el Continente Asiático, la toma de decisiones en las organizaciones se realiza de manera lenta y paciente, dándole mucha importancia a la innovación, presentando varias alternativas de negocio y preparándose para una negociación amplia, sin prometer lo que no es seguro de cumplir.
En el aspecto gubernamental, la manera en que se toman las decisiones que afectan el interés público, hasurgido como un factor clave en la determinación del ritmo de desarrollo de este continente, es por esto que se realizó una conferencia para analizar las perspectivas de un mejor ejercicio del gobierno en Asia. En la actualidad, quienes toman las decisiones en Asia, enfrentan un ambiente muy distinto al de hace 50 años, debido a que la población ha crecido y la mayor parte de este crecimiento se haproducido en los países más pobres. La economía local y global ha cambiado radicalmente, lo cual ha hechos que organizaciones extranjeras tengan mayor influencia en los negocios.
De este modo, muchos gobiernos asiáticos sienten la necesidad de definir sus funciones más claramente, reconociendo el valioso papel de la sociedad civil, al dar voz a las comunidades que el gobierno no puede alcanzar,evitando que su relación con el gobierno y el mundo de los negocios, a menudo esté caracterizada más por el conflicto que por la cooperación y procurando que el papel del sector privado en la toma de decisiones sea mejor definido, puesto que en las áreas donde las empresas tienen demasiada influencia sobre el gobierno, su necesidad de funcionar de manera rentable, puede hacer que se sigan políticasque favorezcan a unos pocos, en lugar de a la mayoría.
En cuanto a la Unión Europea y la aplicación de políticas, las instituciones adoptan los actos jurídicos con arreglo a las normas y a los procedimientos de toma de decisiones establecidos en los Tratados. Por lo general, la Comisión Europea, propone los actos legislativos, que son posteriormente adoptados por el Consejo y el Parlamento...
tracking img