La toma de decisiones en la industria del petróleo y el gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones en la industria del petróleo y el gas

I. INTRODUCCION

EN la industria del petróleo y el gas, las empresas dedican de 12 a 18 meses al ciclo de toma de decisiones (recopilar información, analizarla, y modelar el riesgo y la incertidumbre), ya que estas decisiones determinan la dirección y el curso de miles de millones de dólares cada año. [1], por estas razones, esimportante contar con un método práctico de toma de decisiones que permita optimizar este ciclo disminuyendo el tiempo de ejecución, lo que a su vez, permitirá obtener más ganancias en la industria.

Existen varios métodos usados en la toma de decisiones, cada uno es utilizado dependiendo de la complejidad del problema. Estos diferentes métodos, permiten evaluar la incertidumbre, el riesgo, yayudan a escoger la mejor opción para colocarla en práctica. Hay métodos como los cálculos del valor actual neto (VAN), los análisis del flujo de fondos descontado, la simulación de Montecarlo, la teoría de la cartera de inversiones, el análisis del árbol de decisiones y la teoría de las preferencias.

Durante este articulo nos enfocaremos en el método de los arboles de decisión enfocados en laindustrial del petróleo y el gas.
II. ANALISIS DEL ARBOL DE DECISIONES
A. Árbol de decisión
Los árboles de decisión son diagramas de decisiones secuenciales que nos muestran posibles resultados. Éstos, ayudan a las empresas a determinar cuáles son sus opciones al mostrarles las diferentes decisiones y sus resultados. [2]

El análisis del árbol de decisiones se inicia definiendo claramente elproblema, utilizando la información que se conoce y definiendo los posibles factores que puedan alterar el resultado, por ejemplo, en la industria petrolera y de gas los factores que más influyen en una decisión son el precio y el volumen del petróleo, teniendo esta información se procede a definir los eventos y resultados posibles. Los árboles de decisión permiten ver gráficamente el flujo delproceso de los eventos (representados como puntos) y resultados (ramas que salen de cada nodo) anteriormente citados. [1]

Cada resultado o rama del árbol es asociado con un valor monetario o de probabilidad (valor esperado) asociado a la posibilidad de que ocurra ese resultado. Después de haber calculado todos los valores se escoge la opción más óptima es decir aquella en la cual el valor esperadoes el más alto.

Este método de toma de decisiones, permite a muchas empresas de la industria del petróleo y el gas ,analizar con más detalle y teniendo en cuenta los factores más críticos de la operación de su negocio, las posibles opciones disponibles en caso de cada situación que se presente, como por ejemplo, el remplazar registros de herramientas operadas a cable por registros adquiridosdurante la perforación, evaluar programas de inyección de agua, optimizar reacondicionamientos y escoger la mejor configuración de las partes superiores de las plataformas marítimas[1].

B. Software para Árboles de decisión
Existen numerosos software que facilitan el análisis de arboles de decisión en la industria del petróleo y el gas, éstos incluyen Precisión Tree de Palisade, DecisionProgramming Language (DPL) de ADA (aplplied Decision Analysis) y el paquete Decision Tree desarrollado por Merak. Estas herramientas tecnológicas permiten vincularse con programas de cálculo para calcular los valores netos en cada rama del árbol [1].

Precisión Tree de Palisade lleva a cabo análisis de decisiones a través de Excel usando arboles de decisión y diagramas de influencia. Este programadetermina la mejor decisión a tomar en cada nodo y marca la ramificación para tal decisión con un VERDADERO, una vez que el árbol está terminado, crea un reporte estadístico completo sobre la mejor decisión a tomar y su comparación con decisiones alternativas [3].

Decision Tree desarrollado por Merak construye el árbol de decisiones de forma automática basado en los datos del análisis inicial,...
tracking img