La toma de decisiones en un mundo postmoderno

Páginas: 38 (9307 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
1 LA TOMA DE DECISIONES EN UN MUNDO POSMODERNO:

2 DE LA RACIONALIDAD AL CAOS

1

"La pluralidad humana, básica condición tanto de la acción como del discurso,tiene el doble carácter de igualdad y distinción. Si los hombres no fueran iguales, no podrían entenderse, ni planear y prever para el futuro las necesidades de los que llegarán después. Si los hombres no fueran distintos, es decir,cada ser humano diferenciado de cualquier otro que exista, haya existido o existirá, no necesitarían el discurso ni la acción para entenderse. Signos y sonidos bastarían para comunicar las necesidades inmediatas e idénticas".

Hannah Arendt (1969).

Introducción

En el presente artículo se tiene como objetivo establecer ¿cuáles han sido las propuestas teóricas y empíricas fundamentales entorno a la toma de decisiones? La preocupación por este campo del saber administrativo nace de dos hechos: 1) en toda organización sea pública o privada la toma de decisiones es un fenómeno omnipresente; y 2) es un tema que desde hace algunos años preocupa a los autores cuando realizaban otro estudio en torno al campo del administrador en México. 1

El artículo esta dividido en cinco apartados,cada uno de ellos corresponde a un modelo de decisión: 1) el modelo racional; 2) el modelo organizacional; 3) el modelo político; 4) el modelo de la no decisión racional; 5) el caos en la toma de decisiones: algunos análisis y propuestas actuales.

La idea sustantiva de este artículo es contemplar con mayor o menor grado de ejemplificación algunas de las decisiones que se presentan en la realidadorganizacional. Estas realidades han tratado de ser explicadas desde diversos ángulos teóricos (McWhinney, 1992). Las propuestas teóricas y empíricas se pueden ubicar en un continuo que en un extremo ubica a la decisión racional, calculable y predecible; y en el otro la ambigüedad y la incertidumbre pasando por la no decisión racional. Conteniendo dentro de estos límites a la decisión económica,administrativa, organizacional, política, y algunas otras explicaciones relativamente recientes.

1. El modelo racional

El modelo racional es una de las primeras aproximaciones del hombre para aprehender su realidad se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza. Este enfoque exige del individuo decisor un conocimiento claro acerca de:

1) su sistemade preferencias (sustentado en criterios, códigos axiológicos, ontológicos y experiencias);

2) las alternativas, los eventos incontrolables, los resultados;

3) el comportamiento de los elementos del universo que hacen a esos conceptos;

4) una forma de medir esos elementos y sus preferencias;

5) una metodología suficientemente rigurosa para llegar a apreciaciones razonablementeaceptables y suficientemente flexible para abarcar la tremenda complejidad que el proceso decisorio implica; y

6) una cantidad adicional de variables, elementos, funciones y métodos -que no se detallaran aquí (Pavesi, 1978: página 27).

El decisor contempla el universo desde dos perspectivas distintas, una visión a priori y una a posteriori. En la visión a priori, se analiza el universo existente enese momento y/o en cualquier momento posterior (futuro). En la perspectiva a posteriori, se cuestiona el universo existente en ese momento y/o en cualquier momento anterior (pasado).

Todos los elementos anteriores, requieren la construcción de un modelo simplificador de la realidad o en palabras de Pedro Pavesi, un modelo de la situación. Este modelo cuenta entre sus elementos principales losque a continuación se relacionan:

1) el sistema-objeto, sobre el cual ha de recaer la decisión,

2) el sistema-sujeto, o decididor;

3) los objetivos y su grado de obtención o realización que forman los resultados2

4) los cursos de acción o las alternativas, esto es, un mapeo de las alternativas de comportamiento (elemento fundamental, ya que al no existir una gama de alternativas, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones en un mundo insierto
  • La Toma de Decisiones en un Mundo Incierto
  • Toma de decisiones en el mundo actual
  • Como influye la toma de decisiones en un mundo globalizado
  • La toma de decisiones en el mundo
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS