“La toma de decisiones organizacionales y familiares”

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Análisis crítico de artículo relacionado con “La toma de decisiones organizacionales y familiares”

1. Datos del artículo

• Nombre completo del Autor: Julie Tinson, Clive Nancarrow, Ian Brace
• Titulo del artículo: Purchase decision making and the increasing significance of family types
• Año de publicación: 2008
• Journal de donde fue obtenido: Journal of ConsumerMarketing (Emerald Group Publishing Limited)
• Liga URL: http://0-www.emeraldinsight.com.millenium.itesm.mx/journals.htm?articleid=1650706&show=abstract

2. Resumen del artículo
Acontecimientos importantes en la vida familiar durante las últimas tres décadas han sufrido un aumento en el número de familias monoparentales y la reducción de familias intactas (compuestas por ambos padresbiológicos y su progenie). Los altos niveles de divorcios, la convivencia, dan paso al aumento de las familias no tradicionales. Hay tres tipos de familias distintas que han surgido: intacta, hogares monoparentales mezcladas (familias con padrastro) e individuales. En el Reino Unido, por ejemplo, las familias "mezcla" son el mejor tipo de unidad y más de un tercio de las familias británicaspueden ser etiquetadas como no tradicionales.
Las familias mezcladas se consideran más complejas que las familias intactas, debido al número mayor de las personas involucradas. Los investigadores creen que esto afecta a la complejidad de las funciones y el proceso de toma de decisiones. La complejidad también puede ser determinada por los tipos de relación y los roles familiares.
La familiareconstituida es: sencilla (con los niños de la relación anterior de la madre solamente) y compleja (que contiene hermanos que tienen diferentes conexiones a sus padres biológicos).
La participación de niños en las diferentes fases de la decisión de compra son: frecuencia de mirar a su alrededor en las tiendas, catálogos, Internet, etc. , frecuencia de hablar acerca de las opciones y ¿qué tantainfluencia tiene en la decisión final?. La investigación también ha demostrado que las familias mezcladas están más en desacuerdo y la resolución de las decisiones es más difícil de lograr.Otras investigaciones revelan que los niños cuyos padres se divorcian desarrollan tendencias de comportamiento más perturbadoras y son más agresivos que otros niños.

Los analistas han diseñado dos modelos distintos para explicar cómo funcionan las familias:
• Cambio en el modelo: El padrebiológico está ausente y el padrastro adopta el papel de padre para los hijos.
• Durabilidad del modelo. En esta variante, los dos padres biológicos contribuyen a la crianza de sus hijos. Esto aumenta la complejidad.
La investigación también ha indicado que las familias monoparentales se comportan de manera diferente durante la toma de decisiones. Los hijos de madres solteras aparentementedisfrutan de más participación.
Sin embargo, la medida en el tipo de familia y como influye en la toma de decisiones y el comportamiento del consumo sigue siendo investigado. En el presente estudio, Tinson explora diferentes características de los tipos de familia en relación con la decisión de compra.
Los autores comparan la supuesta simplicidad de las familias monoparentales nucleares y lamayor complejidad dentro de una unidad familiar mezclada. Además, las estrategias empleadas por los padres para administrar el proceso de toma de decisiones y la percepción de esta gestión también se examinan. El estudio se centra en las tres etapas de la toma de decisión de compra: búsqueda de información, debate, la última palabra.
Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de madres del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La toma de decisiones organizacionales
  • Psicología Organizaciónal Toma De Decisiones
  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y TOMA DE DECISIONES
  • caracteristicas de la toma de decisiones/ clima y cultura organizacional
  • Decisiones Familiares
  • Toma de decisiones organizacionales
  • Toma de decisiones y clima organizacional
  • Toma de decisiones y desarrollo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS