La toma de decisiones organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5. La toma de decisiones organizacionales
4.5.1. El mercado empresarial Vs. El mercado de consumo
Un mercado esta formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestas a tener la capacidad para realizar un intercambio para satisfacer esa necesidad o deseo  
Mercado Empresarial | Mercado de Consumo |
El mercado empresarial estáconstituido por usuarios empresariales, organizaciones que compran bienes y servicios con uno de los siguientes fines: * Para producir bienes * Para revender a otros usuarios empresariales o bien a los consumidores finales * Para realizar las actividades de la organización.En el mercado de empresas nos encontramos con el producto para el consumidor y con productos para las organizaciones.El marketing para el mercado empresariales, pues, la comercialización de bienes y servicios entre los usuarios empresariales en contraste con los consumidores finales.El consumidor común no conoce la existencia de este mercado y, por lo mismo, tiende a subestimar su importancia. En realidad, es enorme en cuanto al volumen total de ventas y la cantidad de organizaciones que lo integran. Se vende aempresas que después lo someten a un procesamiento ulterior.En una palabra, miles de productos industriales y de actividades de marketing empresarial entran en juego antes que un producto, destinado al consumidor final o a las empresas llegue a su destino final. | En los mercados de bienes de consumo se realizan transacciones entre el fabricante o distribuidor y los consumidores finales. Los bienesque se intercambian pueden ser de conveniencia, bienes de compra o bienes especiales. Los primeros son de escaso valor. Escasamente diversificados y el consumidor no es exigente su elección. Por ejemplo, pan, azúcar, etc.Los bienes de compra se buscan por su calidad, su calidad, su diseño, novedad, etc.Los bienes de compra se busca por su calidad, su diseño, novedad, etc. Por ejemplo, la ropa defirma los bienes especiales son aquellos que exigen un proceso especial de compra.Los mercados de bienes de consumo tienen una serie de características comunes. * La gama de productos es elevada * Cuanto mayor sea la concurrencia en el mercado y mas antiguo sea el producto mayor será la variedad existentes. * La venta es elevada y frecuente. * Los fabricantes o los vendedores realizangastos importantes en actividades de promoción debido al efecto que tienen sobre las ventas. |

4.5.2. Los participantes en el proceso de compra
* Influyentes, son las personas que explícita o implícitamente ejercen alguna influencia en la decisión y las encontramos en:
* Distribución cuyo objetivo es lograr que los compradores encuentren el producto en el lugar adecuado.
* Promoción esimportante para dar a conocer el producto.
* El precio se determina de acuerdo a todas y cada una de las características del producto.
* Decisor; es quien determina en ultimo termino parte de la decisión de compra o su totalidad, si se compra, que bebe adquirirse, como, cuando y donde conviene hacerlo.
* Comprador; es la persona que de hecho realiza la compra.
* Usuario; es lapersona o personas que consumen o utilizan el producto o servicio.
4.5.3. El proceso de compra
El proceso de compra es un conjunto de etapas por las que pasa el consumidor para adquirir algo.
Sus etapas son:
1. Necesidad sentida: Es cuando el consumidor siente la necesidad de obtener un bien (presumiblemente) para poder satisfacer su necesidad que él siente en el momento o para poder disminuir sunecesidad.
2. Necesidad antes de la compra: Es cuando el consumidor antes de comprar el producto hace encuestas, o pregunta a las demás personas que ya han usado el producto, si el producto tiene calidad, si es bueno, si lo volviesen a comprar, y lo compara con los demás productos que la ha usado, para poder quedar convencido y seguro del `producto que va a escoger.
3. Decisión de la...
tracking img