La toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Unidad de Cursos Básicos

Departamento de Humanidades

Cátedra: Grupo y Liderazgo



[pic]



















Barcelona, Marzo de 2012

Las decisiones

Decisión es el proceso conducente a la selección y ejecución de una acción que de respuesta a un problema y que permita la consecución de unos objetivosestablecidos.

¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir unaopción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Pero hay decisiones programadas y no programadas.

• Decisiones programadas

se aplica a problemas estructurados o de rutina. Sonaquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que se presentan con cierta regularidad y que ya se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. En estas decisiones la persona que toma la decisión no tiene la necesidad de diseñar ningunasolución, sino que simplemente se rige a la que se ha seguido anteriormente.


• Decisiones no programadas

Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. Se usan para situaciones no rutinarias, no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas. La mayorparte de las decisiones no programadas las toman los gerentes del nivel más alto; esto es porque los gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados.







La toma de decisiones también se pude hacer según la intervención de las emociones o del criterio individual del tomador de la decisión.

• Decisiones subjetivas
Esta clase abarca las decisionesprivadas o en las cuales interviene de manera clave su forma de ver las cosas, problemas en los cuales usted evalúa sus puntos fuertes y débiles, sus oportunidades y amenazas, y toma la decisión siendo influenciado por sus emociones.

• Decisiones objetivas
Este tipo de decisiones son públicas, y es necesario aislar completamente las emociones, tienen un grado de responsabilidad más alto, es poreso que para tomarlas se debe hacer una análisis más racional de la situación y no emocional como en las subjetivas. 


Situaciones o contextos de decisión
 
Quien toma decisiones sabe con certeza la consecuencia o salida de cualquier alternativa cuando elige la decisión.
 
• Toma de decisiones bajo certidumbre
 
El que toma decisiones conoce la probabilidad  de ocurrencia de lassalidas o consecuencias de cada elección.
 
• Toma de decisiones bajo riesgo
 
El que toma decisiones no conoce la probabilidad de ocurrencia delas salidas de cada alternativa
 
• Toma de decisiones bajo incertidumbre

El que toma decisiones no conoce la probabilidad de ocurrencia delas salidas de cada alternativa

El proceso de Toma de Decisiones
Los pasos en la toma de decisionestal y como se aplican a la gerencia de recursos individuales son:
1. Reconoce el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Generalmente los grandes problemas deben ser sub-divididos en componentes mas pequeños y fáciles de manejar.
2. Analiza el problema: Una vez...
tracking img