La Toma de Decisiones

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
MANUEL G. MORENO GOMEZ, 9FFB9
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
DIVISIÓN VALLE DE MÉXICO CENTRO
ZONA DE DISTRIBUCIÓN BENITO JUÁREZ

ICES - INSTITUTO DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR
“Curso Intensivo de Análisis y Toma de Decisiones”

La Toma de Decisiones
Las decisiones son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales:acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos. Esto quiere decir, de manera básica, que una decisión es una elección entra las diversas opciones o formas para resolver diferentes situaciones en diferentes contextos.
Los resultados son situaciones descritas detalladamente cuando se llevan a cabo las conductas alternativas o decisiones. Dado el hecho de que todas las situaciones pueden serdinámicas, de igual forma un resultado puede variar en virtud del contexto.
Una consecuencia es una reacción evaluativa, generalmente de manera subjetiva, medida en términos muy definidos tales como “bueno o malo”, “ganancia o pérdida”, “mucho o poco”, etc. Asociada, invariablemente a cada resultado.
La incertidumbre se refiera a los juicios de quien toma una decisión al analizar y estarvisualizando un suceso; En términos formales, se puede describir con medidas tales como probabilidad, confianza, posibilidad, etc. En otras palabras, puede hasta puede ser calculado de forma matemática.
Una preferencia es una conducta o acción de elegir, expresivas, intencionales, de forma tal que definen un curso de acción.
El juicio es un componente fundamental en el proceso de decisión pues serefiera a valorar, estimar, inferir qué sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma una decisión, los resultados y las consecuencias obtenidas.
El proceso de la toma de decisión sería entonces definir una conducta adecuada para una situación en la que existen diversos sucesos o situaciones inciertas. Es importante elegir los elementos relevantes y obviar aquellos que noloson para analizar la relación entre ambos elementos.
La toma de decisiones, a nivel individual, se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su conocimiento, pensamiento y razonamiento para elegir una solución a un problema que se le presente. Cabe señalar que, en la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarsealternativas de acción; si estas últimas no están presentes, no existe una decisión como tal.
Con regular frecuencia nos enfrentamos a situaciones simples y cotidianas de forma tal que el proceso de toma de decisiones se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una buena o mala decisión pueden tener repercusionesimportantes, por ejemplo, en el contexto laboral pueden determinar el éxito o fracaso de una organización. Por ello, para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar y elegir entre las opciones de un problema para lograr solucionarlo.
En las organizaciones en general, y en las empresas en particular, suele existir una jerarquía que determina el tipo deacciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, nuestra querida CFE no es la exepción. La administración divide la empresa en tres principales niveles jerárquicos:
Nivel Estratégico (Alta dirección)  Planifican globalmente el rumbo de la organización.
Nivel Táctico  Realizan la planificación de los subsistemas empresariales.
Nivel Operativo Desarrollan las operaciones cotidianas, las tareas.

Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos niveles. Por tanto, la mayor parte de los programas para el desarrollo de gerentes pretenden mejorar sus habilidades para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS