La toma del frigorífico lisandro de la torre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El frente social que había acompañado a Perón en su presidencia se disgrega: el empresariado nacional liderado por José Gelbard le quita su apoyo al no estar dispuesto a resignar la elevadísima rentabilidad de la que gozaban, pretendiendo mantenerla mediante la modificación de la política de redistribución “subvertida” por el peronismo, para lo que las comisiones internas dentrode las fábricas son un importante escollo. A su vez, la Iglesia católica, temerosa del avance comunista ve como una amenaza el apoyo que el peronismo tiene en algunas publicaciones marxistas y decide constituir el Partido Demócrata Cristiano para contrarrestar la “inminente ola roja” y así independizarse de este movimiento que teme profundice la revolución por su alto contenido obrerista. Sectoresnacionalistas de las Fuerzas Armadas sobre los cuales la Iglesia tenía alta influencia a través de sus capellanes pasan a integrar la oposición.
La burocratización del partido sumado a la muerte de Eva, se presentan como un escollo en la relación de Perón con sus bases sociales, las únicas que permanecen leales. Esta situación provoca al presidente la apelación a John William Cooke y AlejandroLeloir a fin de intentar una reorganización del movimiento, que es infructuosa: el acto de renuncia del 31 de agosto donde pronuncia la famosa frase “Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de los de ellos”, no logra la convocatoria esperada, en contraposición de la numerosa manifestación antiperonista en la celebración de Corpus Christi.
Esta sumatoria conduce a pensar en laposibilidad de que la derrota del gobierno no fue ni el bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, ni el posterior golpe militar del 16 de septiembre, sino la disgregación de las bases de apoyo que le habían permitido hasta ese momento desplegar una política de corte nacional y popular.
Dieciocho años se abren desde aquí hasta la vuelta de Juan Domingo Perón al poder, y dieciocho años es eltiempo que, según algunos autores, dura la resistencia de las bases aglutinadas en el “retorno incondicional del líder”. Las preguntas que subyacen a lo largo del trabajo y que motivan la lectura y la reflexión son ¿fue la resistencia una lucha ininterrumpida de dieciocho años? ¿Mantuvo características constantes e inmutables a lo largo del tiempo, o fue retomado, luego de un interregno, como banderade lucha, por la juventud de los setenta? Para intentar una respuesta a estos interrogantes se han llevado a cabo diversas lecturas sobre la época, haciendo hincapié en sus aspectos políticos, culturales y económicos
Desarrollo

Apenas pasado el estupor de la renuncia de Perón, se suceden huelgas, manifestaciones, tiroteos, bombas, paralización de actividades fabriles, transportes, etc. enCapital Federal, Rosario, zona sur del GBA, que son fuertemente reprimidas.
La actitud derrotista del primer mandatario, sumada a la abdicación del ala política, las deserciones de dirigentes que habían sido los principales actores de la época y las detenciones efectuadas por la “Libertadora”, sembraron en todo el movimiento un alto grado de desorganización.
En el plano sindical, Di Pietro, el líderde la CGT, amenaza con un paro general para luego llamar a las bases a la calma. A fin de evitar el endurecimiento de la posición del gobierno, éste es reemplazado por un triunvirato integrado por Framini (textil), Natalini (luz y fuerza) y Viel (empleados públicos). La dirigencia se encontraba empantanada tratando de negociar con el presidente de facto Lonardi, quien realizaba pactos y promesasque luego no se cumplían debido a su debilidad política.
En esta época se constituyeron en un factor de presión importante a tener en cuenta los grupos antiperonistas armados: los comandos civiles, compuestos por activistas radicales y socialistas, milicia civil que trataría de evitar el retorno peronista, apoyados por sectores de las fuerzas armadas. Estos grupos perpetraban ataques a locales...
tracking img