La toma del palacio de justicia

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA
Hoy hace 25 años, el 7 de noviembre a las 2:30 p.m. terminó la retoma a sangre y fuego del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Militares, luego de unareacción desproporcionada, brutal e irracional del Estado Colombiano a la toma realizada por guerrilleros del -M-19-, con la que pretendían realizar un juicio político al entonces Presidente de la República,Belisario Betancur por el fracaso del proceso de negociación.
Efectivos del ejército y la policía ingresaron a sangre y fuego a la sede utilizando artillería pesada sin tomar en cuenta la integridadde los subversivos ni la de los cientos de rehenes en su poder, entre ellos, empleados y visitantes, magistrados, que desde el interior pedían desesperadamente un cese al fuego, súplicas que nuncafueron atendidas.
Los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad, creada con el objetivo de esclarecer lo acontecido, evidencian una serie de abusos cometidos por órdenes de altos mandos delejército y de la policía desde el inicio del operativo hasta después de finalizadas las acciones, cuando muchos de los sobrevivientes fueron conducidos a sedes militares donde algunos fueron sometidos atratos crueles y otros desaparecidos. Se cree que algunos después de las torturas fueron asesinados, llevados de nuevo al Palacio de Justicia y colocados entre los restos de personas calcinadas, aotros los enterraron junto con los restos de las víctimas de la erupción del volcán nevado del Ruiz.
Tres de los magistrados: los doctores Alfonso Reyes Echandía, Ricardo Medina Moyano y José EduardoGnecco Correa, mostraron en sus restos mortales proyectiles de armas que no usó la guerrilla. La intervención de los militares durante la retoma fue, además de inconsulta, desmesurada.
Las víctimasfueron 11 Magistrados, 32 civiles, 33 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas y del DAS muertos; dos insurgentes y 11 civiles desaparecidos, y dos estudiantes torturados.
Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma del Palacio de Justicia
  • Toma del palacio de justicia
  • Toma palacio de justicia
  • Ensayo Toma Del Palacio De Justicia
  • Toma al palacio de justicia 1985
  • ENSAYO TOMA PALACIO JUSTICIA
  • La Toma Del Palacio De Justicia
  • La Toma del Palacio de Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS