La toma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda la zona oeste de la ciudad, es decir la que se extiende desde la Jefatura de Policia hasta el Tropezón y desde el rio hacia la Fuerza Aérea, estaba asentadauna población indígena denominada el pueblito de “La Toma”. El pueblo se llamaba así porque la intendencia de Córdoba, utilizo un pequeño grupo de esta comunidad, comomano de obra barata, para hacer una toma de agua que llevara este recurso natural para las quintas.
No todas las comunidades se dedicaron a la acequia, con el tiempo seocuparon en cortaderos de ladrillos, haciendo tejas,sacando arena del río.Los trabajos mas pesados fueron hechos por la comunidad aborigen de la Toma.
Asimismo existíauna fuerte relación entre los aborígenes y los esclavos de la ciudad, había muchos casamientos entre ellos. Igualmente la inmigración italiana se acento en esta zona yasí comenzo a diluirse la comunidad étnica.
El pueblito estaba organizado con sus tradiciones y jerarquías. Sus curacas o caciques existieron hasta entrando el sigloXX.
Lino Acevedo fue uno de los mas reconocidos de finales del siglo XIX; tuvo mucho protagonismo social, defendio los derechos de las comunidades aborígenes.Perohacia 1926 aparece un curaca llamado Villafañe, reconocido como tal por gran parte de la comunidad aborigen.
Los limites del pueblito se fueron achicando debido alavasallamiento de tierras por parte de la burguesía cordobesa.
En el año 1910, con el Centenario de Juan Bautista Alberdi, alguien que no quería a los aborígenes, que fuenefasto para esas comunidades, el Consejo deliberante en pleno, aprobó de que todo el pueblito de la Toma deje de llamarse así para pasar a llamarse, barrio Alberdi.
tracking img