La topica y el razonamiento juridico

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA “SEÑOR DE SIPAN”

10
LA TÓPICA Y EL RAZONAMIENTO JURÍDICO
PROFESOR: CELIS OSORES
ALUMNA: MAYRA CAROLINEE CASTRO TORRES

I.- EL CONTEXTO DE DE APARICIÓN DE LA TÓPICA JURÍDICA
El concepto de teoría de la argumentación tiene su origen en una serie de obras remontándonos a los años cincuenta, ello se caracteriza por el rechazo que tuvo la lógica formal solo comoinstrumento para analizar el razonamiento jurídico. Las tres concepciones más relevantes son: La tópica de VIEHWEG, la nueva retórica de PERELMAN, y la lógica informal de TOULMIN.
En Alemania muchas personas hacen referencia que por su contenido esquemático de la obra VIEHWEG es un tanto indefinido; pero para que vean la valoración recalcan tres puntos importantes:
* La resurrección de la tópicaes un fenómeno que ocurrió en Europa y que no solo se da en el Derecho si no en todas las disciplinas que se manifestaban en ese entonces.
* El segundo punto es que la obra de VIEHWEG detiene el avance de la lógica moderna e, se supone una construcción de una lógica especial para el mundo de las normas, y para el mundo del derecho.
* Como tercer punto tenemos que las ideas que presentabala obra ya mencionada tenía un parecido a la obra de LEVI (1951), sostiene que derecho jurisprudencial como en el de la interpretación de las leyes y de la Constitución Estadounidense, es el proceso del razonamiento jurídico obedece aun esquema básico que es el del razonamiento mediante ejemplos; LEVI nos describe un proceso que consta de tres paso caracterizado en la doctrina del precedente:descubren las semejanzas entre los casos; luego la regla de Derecho implícita en el primero de hace expresa; en lo ultimo de aplica al segundo caso.
Existen reglas que nos van ayudar a la resolución de un casos similares, dichas reglas van a ser adecuadas y reformadas en cada caso, eh allí el motivo porque deben permanecer ambiguas, definiendo al derecho como un sistema abierto que va a permitir elingreso de nuevas ideas, por lo que el concepto se va desarrollando hasta que el final del proceso se convierta en una regla general.
II.- THEODOR VIEHWEG: UNA CONCEPCIÓN TÓPICA DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO
1. El desarrollo histórico de la Tópica
VICO (inicio del siglo XVIII) es que se hace una contraposición de método antiguo la retórica o tópica, por un método nuevo, es por ello que la tópicatuvo que irrumpir a esta.
La tópica constituye parte de la retorica en las edades antigua, media y parte de la moderna, en la edad antigua contribuyen las obras de Aristóteles y Cicerón.
La tópica de Aristóteles tuvo un carácter particular por argumentos dialecticos en relación con los apodíctico y demostrativo, erísticos y pseudo-conclusiones o paralogismos. Aristóteles se ocupaba además dela inducción y del silogismo, del descubrimiento de las premisas, de la distinción de los sentidos de las palabras, del descubrimiento de géneros y especies y del descubrimiento de analogías.
La tópica de Cicerón es de formular y aplicar un catálogo de tópicos es decir gozan de aceptación generalizada y son aplicables universalmente; también desaparece la distinción entre los apodíctico ydialéctico pero con ello surge una distinción entre el origen est oico.
La tópica surge del campo de la invención, de la obtención de argumentos, y para Cicerón argumento es una razón parta convencer de una cosa dudosa.
2. Características de la Tópica
VIEHWG caracteriza la tópica mediante tres elementos: desde el punto objetivo, desde el punto de un instrumento con que va a operar los resultados, ydesde el punto de actividad: de búsqueda y de examen de premisas; manifiesta que la tópica es un ars inveniendi, que es un procedimiento de búsqueda de premisas que no tiene fin.
A ello se contrapone ars indicandi, lógica demostrativa recibe y trabaja con premisas.
Los tópicos no están jerarquizados entre sí, por lo tanto la resolución de una cuestión tendría como solución tópicos distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tópica y el razonamiento jurídico
  • LA TÓPICA Y EL RAZONAMIENTO JURÍDICO: THEODOR VIEHWEG
  • Razonamientos en los topicos
  • Topica juridica
  • razonamiento juridico
  • Razonamiento Juridico
  • Razonamiento juridico
  • Razonamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS