La topografia

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Instituto Técnico
El Sembrador “Horeb”

Asignatura:
Dibujo Técnico

Tarea:
Investigación de Topografía

Maestro:
Jahiro Escobar

Alumna:
Martha Nicole Arias C.

Fecha y Lugar:

Catacamas, Olancho
19. Mayo. 2010
La Topografía


L
a topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de latierra, tanto en planimetría como en altimetría. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo laX y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o noel nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

Campo de acción
La topografía es de ayuda en varios campos; por ejemplo:
• agronomía
• arquitectura
• geografía
• Ingeniería Geográfica y Ambiental
• Ing. Catastral y Geodesia
• Ingeniería Forestal
• ingeniería agrícola
• ingeniería civil
• minería

Levantamiento Topográfico:
Se llama“levantamiento topográfico“, al conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, el levantamiento topográfico necesita una serie de mediciones y triangulaciones, que luego nos permitirá la elaboración del Plano de ese lugar, terreno o solar.
Cuando se habla de un levantamiento topográfico en un proyecto de construcción, se trata de una operación que puede originarsecomo consecuencia o durante una negociación de la adquisición del solar, y que lógicamente origina un coste, en general, de pequeña proporción respecto al precio de adquisición del solar donde se planea construir.
El Levantamiento Topográfico es el punto de partida para una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del solar a edificar:
a. Levantamiento de planos:planimetrico y altimetría.
b. Replanteo de planos
c. Deslindes
d. Amojonamiento.
a. El Levantamiento de planos consiste en la confección del plano, tanto en su proyección como en sus curvas de nivel que darán una idea de su movimiento y área real, el precio del levantamiento de planos se establece en general en precio / metro cuadrado.

b. El Replanteo de planos consiste en llevar a la realidadfísica del terreno los linderos teóricos, su coste se especifica en precios / metro lineal.

c. El Deslinde consiste en señalar y calificar los linderos con propiedades aledañas.

d. El Amojonamiento consiste en señalar, por medio de marcas físicas los linderos de una finca.

En general, en terrenos urbanos , el más utilizado es el replanteo, que nos indica la posibilidad física de traslado dela superficie registral, y por lo tanto teórica, a la realidad del terreno, marcando en el las alineaciones, no solo regístrales, sino también urbanísticas.
El efectuar estos trabajos con la presteza debida nos evitará sorpresas posteriores como por ejemplo de no caber el diseño proyectado para la construcción en el lote o solar que nos han vendido, o bien que no se cumple la normativa urbanísticaen cuanto a alineaciones a guardar con otros edificios, o retranqueos: distancias a respetar respecto a calles, plazas, vías, etc.
Un buen plano de levantamiento servirá además, para que el arquitecto proyectista diseñe los edificios de forma adecuado al terreno.
La importancia del levantamiento topográfico, vuelve a surgir en el momento inmediato anterior a dar comienzo las obras, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS