La tora el libro de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Torá el libro de la vida

Comisión Directiva AMIA Presidente: Lic. Abraham Kaul Secretario: Dr. Simón Drelevich Tesorero: Dr. Angel Barman

STAFF Director Ejecutivo: Dr. Daniel Pomerantz

Directora General Vaad Hajinuj Hakehilatí: Prof. Batia D. Nemirovsky

Equipo profesional Vaad Hajinuj Hakehilatí: Lic. Jaia Barylko Lic. Sara Stepak

Diagramación e impresión: Marcelo Kohan

LaTorá El libro de la vida

Relatos y reflexiones Nivel Inicial y EGB 1

Diseño del proyecto y selección de contenidos Lic. Jaia Barylko - Lic. Sara Stepak

S I VA N 5 7 6 3 JUNIO 2003

Ilustración de tapa: Robert Dov Tennenbaum

Queridos morim: El material que hoy les acercamos incluye una selección de textos sobre Shavuot - Zman Matan Toratenu, presentada a nivel adulto, y cuentos paranarrar a los niños rescatando los valores esenciales de nuestro pueblo. Torá significa ley - enseñanza. Es el libro que enseña al hombre a vivir, didáctica de la existencia, para elevarla, enaltecerla, para llenarla de contenido y de sentido. Su fundamento es divino, su existencia real y su concreción, plenamente humana. Siete semanas después de la salida de Egipto, llega el gran momento, elacontecimiento único en la historia de la humanidad, D-s se dispone a hablar, a revelar su ley, a hacerse oír. Entonces... se manifiesta con rayos y truenos para despertar el corazón de los hombres con su llamado. Luego, de pronto, silencio, y desde el fondo de ese silencio, una voz: –Yo soy tu D-s... Varios nombres tiene la Torá: • La Torá de D-s, por su origen • La Torá de Moshé, por su recepción •La Torá de Israel, por ser los destinatarios de cumplirla y estudiarla. Cada generación crea su exégesis acorde a sus valores, necesidades y dificultades. Será nuestro deber como educadores, encontrar la llave de la interpretación que está reservada especialmente para nosotros.

¡Jag Shavuot Sameaj!

L a To r á · E l l i b r o d e l a v i d a

5

Jag Hashavuot Tradiciones y Costumbres Jag Hashavuot, la Fiesta de las Semanas, es conocida por cinco nombres diferentes en la Biblia, el Talmud y la Liturgia. Siendo uno de los Shalosh Regalím (Pesaj, Shavuot, Sucot) una de las tres Fiestas de Peregrinación a Jerusalem. Shavuot conmemora tanto una fecha agrícola, como un acontecimiento religioso y nacional, de la historia judía.

Fiesta agrícola
Shavuot, que es celebrado el 6 deSiván, y fuera de los límites de Eretz Israel tanto el 6 como el 7 del mes, era, en tiempos Bíblicos principalmente una fiesta agrícola. Señalaba la estación de la cosecha del trigo, siendo conocida en la Biblia como JAG HAKATZIR “la Fiesta de la Cosecha”, y también como, “el día de las Primicias” o IOM HABIKURIM (Primeros frutos). Precisamente en este día las primicias de la cosecha del trigo eranofrecidas como una expresión de gratitud al Todopoderoso. La Biblia la llama JAG HASHAVUOT, “la Fiesta de las Semanas”, debido a que se celebra cuando expiran las siete semanas contadas desde el momento del ofrecimiento del Omer, y enfatizando así, una vez más, el carácter agrícola de la Fiesta. El término Pentecostés, frecuentemente usado para referirse a esta fiesta, es el equivalente de lapalabra griega “quincuagésimo”, significando que es la fiesta que celebramos en el quincuagésimo día contado después del primer día de Pésaj. Nuestros Sabios consideraban a Shavuot como concluyendo la Fiesta de Pesaj. De aquí que la llamaran en la Mishná y el Talmud ATZERET, significando “conclusión”.

L a To r á · E l l i b r o d e l a v i d a

7

La época de la entrega de la Torá
Shavuotconmemora también la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, y por lo tanto, en los textos de nuestros rezos se la llama Zman Matán Toratenu, “la época de la entrega de nuestra Ley”. Nuestros Maestros, en un bien razonado argumento basado en un número de pasajes de la Biblia, que tratan de las jornadas de Israel a través del desierto y la llegada al Sinaí, prueban que la entrega de la Torá en el...
tracking img