La tora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Torá

Parábola y enseñanzas jasídicas. Selección extraída del libro "Bajo la Mesa..y Cómo Subir de Allí" por Avraham Greenbaum, © Breslov Research Institute.

...continuación de La Paradoja de La Creación

La Divinidad es llamada luz. Pero, ¿qué clase de luz? Cuando llegamos a éste mundo y abrimos nuestros ojos, todo parece estar suficientemente iluminado. A nuestro alrededor todo escolor, actividad y excitación. ¿Qué es este mundo? ¿Qué es la vida? ¿Qué significa todo ésto?

Tal como nos lo presentan la educación secular y los medios de comunicación, este mundo es una aglomeración azarosa de materia, en medio de ningún lugar, rebosante de miles de millones de personas de todas las razas, culturas y credos, y organizadas en un conjunto espectacular de estructuras sociales,políticas y económicas. Para la mayor parte de los habitantes de este mundo, la prioridad esencial es ganarse el sustento, para luego, disfrutar de variadas y diversas maneras, antes de morir y transformarse en polvo. Algunos buscan los placeres físicos más simples: comida, bebida, sexo y confort material. Otros prefieren delicias más refinadas: dinero, poder, status, conocimiento, literatura, músicasarte, deportes y mucho, mucho más.

Y en especial en aquellas zonas más desarrolladas del mundo, existen en todos los ámbitos, una mareante multitud de oportunidades: fuentes de información de todo tipo, cantidades de sistemas de creencia e ideologías, especializaciones en todos los campos, entretenimientos y actividades distractivas para todos los gustos, negocios y servicios en todo loimaginable, comidas para toda necesidad y sofisticación concebible. ¿Qué debe uno elegir?

La mayoría del mundo diría "Felicidad." ¡"Lo más importante es disfrutar!" Puede que ésto sea verdad, ¿pero qué es la auténtica felicidad? Hasta los niños pequeños saben lo poco que duran la mayoría de las alegrías: se vuelven ilusiones. Y la casi totalidad de los conflictos de la vida están relacionados con labúsqueda de algo que sea duradero, Pero, ¿cuán duradero? La mayoría de la gente cree que esta vida es todo lo que hay. Y en ese caso, el camino a la felicidad parecería ser disfrutar de la mayor cantidad de placeres posibles antes que la enfermedad, la debilidad, la muerte y el olvido nos golpeen.

La luz Divina significa conocimiento, sabiduría y entendimiento, los que penetran debajo y másallá de las apariencias superficiales de este mundo, hasta llegar a la última verdad. Hay frutas que parecen hermosas a los ojos pero que pueden llegar a ser venenosas. Sin un conocimiento más profundo, la apariencia externa no nos indica nada respecto de sus efectos en el largo plazo, luego de ingerirlas. Lo mismo se aplica a todas las diferentes opciones que nos confrontan en este mundo. Con un pocode atención e inteligencia podemos llegar a saber el efecto que tendrán nuestras decisiones, en esta vida, tanto en el corto como en el largo plazo. ¿Pero qué sucede con su efecto sobre nuestras almas eternas?

La luz de Dios nos ilumina a través de la Torá. La Torá revela la sabiduría de Dios, y es por lo tanto la clave del orden completo de la creación, la que se concretó a través de esasabiduría. La palabra hebrea Torá, es un sustantivo del verbo hora, que significa enseñar o guiar. La Torá proviene del superior punto de vista de Dios, más allá de este mundo, de "sobre la mesa." Fué enviada a nuestro mundo para guiarnos en su verdadero significado y mostramos su lugar en el orden total, y para enseñamos a construirnos una senda a través de la multitud de opciones, para poder asícumplir con nuestro destino.

El código de la Torá nos enseña a evaluar los diversos fenómenos con los que nos encontramos, en términos de cómo relacionar los con nuestra misión eterna, mostrándonos cómo responder en virtualmente cualquier situación de la vida. El camino de la Torá consiste de numerosas mitzvot, "mandamientos," (Mitzvot es el plural de la palabra hebrea mitzvah, de la raíz...
tracking img