La tormenta de yahui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tormenta de Yahui – Gazuna
(Cuento)

En todos los pueblos de la sierra del Perú, se practican costumbres y tradiciones ancestrales, a los cuales se les da o presta la debida importancia,poniéndole mucha fe y credibilidad. Una de esas costumbres, y bastante practicados en los diversos pueblos de la provincia de Oyón es; el acto de ofrenda que consiste en dejar en un lugar estratégico,una porción de coca, cigarros, vino, pisco, ron y chicha; acompañadode caramelos, frutas y flores. Se hace esto, con la finalidad y creencia de que el espíritu de los cerros ayude a los campesinosen sus tareas diarias, proyectos, o acciones.
Cuentan que, hace muchos años, cuando la Empresa Minera de la “Vanadium Mines Company” iniciaba la explotación del vanadio en Mina Ragra; y, paratrasladar el mineral que extraían de la mina hasta su planta concentradora de Jumashga; la Gerencia de la Empresa ve la necesidad de construir una línea férrea Jumashga –Minaragra. Estimaron necesarioque para el tendido de rieles, era necesario proveerse de una considerable cantidad de madera que les sirviera como durmientes de la vía férrea. Llevarlos desde Lima, Huánuco o Huancayo lesresultaba muy difícil y muy costoso y más aun por la falta de carretera al lugar.
Considerado todo este aspecto, la gerencia de la Empresa, opta por encargar la bus queda de madera de quinual, que podríanhallarse muy cerca de la zona de operación minera.
Fue así que, un grupo de explotadores encargados por la Gerencia, logran encontrar una abundante cantidad de quinuales en el lugar denominadoYahui, ubicado en las alturas de la antigua fundición de Gazuna al norte del pueblo de Oyón.
Este hallazgo fue comunicado de inmediato a la Gerencia, esta ordena de inmediato se forme una caravanade taladores, la contratación de arrieros o transportistas con sus respectivas recuas o acémilas. Encargados, maestros taladores y obreros, arrieros y alguna gente mas apoyo, llegaron a Yahui y...
tracking img