“La torre de babel” de pieter bruegel el viejo:

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
El Artista y su Obra

1- Descripción del Contexto Histórico de la Europa del Renacimiento
Se da el nombre de “Renacimiento” al movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se destacaron en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.El nombre Renacimiento se utilizó porque retomó los elementos de la cultura clásica. Además simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática de la Europa de la Edad Media. El renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el“teocentrismo” medieval (Dios como centro del universo), por el “antropocentrismo” renacentista (Hombre como centro del universo). El artista y escritor italiano Giorgio Vasari fue uno de los primeros autores en utilizar este término en su obra Vidas de Pintores, Escultores y Arquitectos Famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico-artística.(Wikipedia: Renacimiento2007).
Históricamente, el Renacimiento coincide con la era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta época marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundiópor el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este período, existía una sociedad feudal de carácter fragmentario, propio de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia. Con la llegada del Renacimiento, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con unaeconomía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. Al mismo tiempo, se produjo simultáneamente el declive de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura, potenciándose mutuamente con la revolución que se estaba produciendo en el mundo delas ideas. El factor determinante de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con la aparición de los primeros indicios del capitalismo mercantil. (Wikipedia: IBIDEM).
El Renacimiento se caracteriza principalmente por considerar al hombre como centro de todas las cosas. También plantea la vuelta a la Antigüedad, resurgiendo tanto las antiguas formas arquitectónicas comoel orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia y las alegorías simbólicas. (KRAUBE, Anna Carola: Historia de la Pintura: Del Renacimiento a Nuestros Días. 2005. P.10).
El Renacimiento se desarrolla en diferentes etapas: La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es eldenominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo. (Wikipedia: IBIDEM).
2- Características de la PinturaFlamenca del Siglo XVI
El llamado género de la Pintura Flamenca se desarrolló en los Países Bajos durante los siglos XV al XVII. Se produjo fundamentalmente en tres escuelas: la Italianista y la Reaccionaria durante los siglos XV al XVI, y la Naturalista o Colorista de la Escuela de Amberes del siglo XVII. Estaban formadas por un conjunto de artistas relativamente aislados de la revolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruegel El Viejo
  • La torre de babel
  • Torre De Babel
  • Torre de babel
  • Torre de babel
  • La torre de babel
  • La Torre De Babel.
  • TORRE DE BABEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS