La torre de babel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Torre de Babel y el Sistema de Medición en la Agroindustria Azucarera Guatemalteca

Ing. Danilo Mirón

A los que aprendimos a contar con frijoles nos ponen en problemas cuando nos dan granosde maíz. Eso es lo que nos pasa cuando nos levantamos en la mañana y sacamos el litro de leche de la refrigeradora. Camino al trabajo compramos un galón americano de gasolina de 3,785.4 cm3. Almaestro de obras le venden madera para la formaleta en pies de 12 pulgadas, para cumplir con el plano del arquitecto que está dibujado en metros y que lo usan peones que no saben leer. ¡Es un milagroque no se caigan los edificios, sólo Dios nos salva!

Todos los años, cuando cierra el período fiscal, hay reunión con los contadores porque algo no cuadra. La razón es que usamos tantas medidas detantos sistemas diferentes que después de un rato no sabemos dónde estamos parados.

El sistema métrico decimal se creó en 1792, declarado oficial en Guatemala hace años en un intento para que algotuviera sentido y en la agroindustria azucarera se introdujo el sistema métrico, con sacos de azúcar de 50 kilos. La idea fue meritoria porque, además de ser medida de curso legal, con el sistemamétrico no se pierde nadie.

Un milímetro cúbico de agua destilada a cero grados centígrados pesa un gramo y tiene un volumen de un mililitro, mil mililitros hacen un litro. Mil litros de agua pesanuna tonelada o sea que si llenamos un recipiente de un metro cúbico con agua tenemos un fiel de una tonelada métrica.

¡Qué belleza! ¡Es brillante y sencillo! Los que pensaron el sistema eran genios.Para subir a la siguiente unidad se multiplica por 10 y no tenemos el problema de las medidas inglesas con sus pies de doce pulgadas y galones con cuartos de 32 oz. El pie inglés era la medida delpie del rey Eduardo I en el siglo XXIII. ¡Que Dios salve al rey! Por eso las monarquías eran hereditarias (tenían la esperanza que el hijo del rey tuviera la misma medida de zapato, si no,...
tracking img