La torre eiffel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Torre Eiffel es uno de los monumentos mas conocidos en todo el planeta, pero probablemente muy pocos sepan que esta magnifica construcción pudo ubicarse en España, concretamente en Barcelona.

Y es que Gustave Eiffel presento el proyecto de la majestuosa Torre al Ayuntamiento de Barcelona, con la intención de que se convirtiese en el emblema de la ciudad para la Exposición Universal de 1888.Sin embargo, a los gobernantes de aquel tiempo les pareció algo extraño y que no encajaba con la ciudad. Dijeron que no, y en su lugar proyectaron el actual Arco del Triunfo que fue diseñado en estilo mudéjar, como puerta monumental de la Expo 1888.

Después de recibir esta negativa, Gustave Eiffel decidió presentar el mismo proyecto a Paris, que organizo la Exposición Universal un año después,en 1889, coincidiendo con el primer centenario de la Revolución Francesa. Ellos aceptaron la propuesta, aunque con la idea inicial de desmontar la Torre al concluir la Exposición.

La idea original de Eiffel era que la torre tuviera una altura total de 350 metros, pero los parisinos se alarmaron ante la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin piedras pudiera caerse, y semanifestaron, provocando un cambio de planes. La torre finalmente tendría 300 metros de altura, un peso de 7 300 toneladas y en su cúspide una antena de radio que fue añadida tiempo después.
Antes de ser construida, muchos ya consideraban la Torre como un bárbaro proyecto. Y cuando comenzó su construcción, el compositor Charles Gounod, el escritor Guy de Maupassant, el pintor William Bouguereau y elarquitecto Charles Garnier criticaron fuertemente la obra. Acusaban al proyecto de ser una chimenea negra que opacaría el arte de la ciudad, una montaña de frío metal. Incluso llegaron a firmar un petitorio de protesta en 1887.
Se cuenta que Guy de Maupassant, uno de los más acérrimos detractores de construcción, comía todos los días en el restaurante de la torre y al cuestionarle sobre la razón de suestancia en el lugar, respondió: “es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre”.
La construcción de las piezas y su ensamblaje no son el fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de las 18.038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo.
Debido a la proximidad del río y a la naturaleza delsubsuelo, sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. A diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior.
El montaje de las partes metálicas comienza en julio de 1887. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotesfijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 andamiajes de madera son construidos. Una vez pasados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos andamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso.
Durante la ocupación nazi de París, la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana. Prácticamente nada más llegar a París, unossoldados alemanes subieron una esvástica y la pusieron en la cima de la Torre. Por su excesivo tamaño, el viento se la llevó al poco tiempo, siendo sustituida por una más pequeña. Poco antes de la toma de París por los nazis, alguien cortó los cables de los ascensores, de manera que si Hitler quería subir al punto más alto de la Torre tuviera que hacerlo andando. No fue posible encontrar unreemplazo para dichos cables debido a la guerra y Hitler no intentó subir en las escasas seis horas que pasó en París. En Agosto de 1944, poco antes de la liberación de París, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz (alemán, pero con antepasados franceses) demoler la Torre, así como arrasar el resto de la ciudad. Choltitz desobedeció a Hitler.
Sus 300 metros de altura le permitieron...
tracking img