La torre negra

Páginas: 430 (107308 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
[pic]
PHILIP JOSE FARMER
RICHARD A. LUPOFF

LA TORRE NEGRA
VOLUMEN 1

La Mazmorra
Argumento

El mayor Clive Folliot nunca se llevó bien con su hermano gemelo Neville, desaparecido misteriosamente en África, y ahora ha de ir en su búsqueda. Neville había nacido media hora antes que Clive y, por lo tanto era el heredero de la herencia de su padre. El anciano aristócrata pide aClive que haga lo que sea necesario con tal de dar con el. Si se demuestra que Neville está muerto, Clive será el sucesor, pero a éste no le apetece nada el encargo.
A partir de entonces se suceden una serie de acontecimientos rarísimos y desconcertantes. A lo largo de la narración se produce una alucinante trasposición de tiempo y espacio, entrecruzándose épocas tan dispares como la delLondres victoriano (a la que pertenecen los protagonistas del relato), la de los albores de la Edad Media, los días de la Segunda Guerra Mundial, y una no muy lejana fecha de 1999.

Mientras se dirigen hacia donde suponen que pueden hallar a su hermano, Clive y los que lo acompañan se encuentran en un mundo de oscuras rocas cristalinas, animado por seres, voces y signos que parecen proceder deépocas hundidas en las profundidades de los tiempos. Y pronto les envuelve una negrura absoluta.

La Mazmorra es el primer volumen de una hexalogía de narrativa fantástica desbordante de imaginación: La Torre Negra. Como opina el creador de la colección: «En esta obra, por encima de todo, reina el Misterio. Es el misterio del universo mismo, pero también el misterio de otro mundo.»

Prólogo«... escuchad; hay un infierno en el buen universo de al lado. Vayamos.»

Así escribía el poeta E. E. Cummings en su Tened piedad de esta bulliciosa, monstruosa inhumanidad.
Pudo no haber tenido en mente la ciencia ficción o a los escritores de relatos fantásticos cuando concibió estos versos. Pero pudo haber sido perfectamente al contrario. Los escritores de estos géneros enmarcan muy amenudo sus historias en universos que no conocemos, y que nunca conoceríamos... si ellos no nos condujeran allí. Por otra parte, Cummings pudo haber estado pensando que los escritores de ciencia ficción nos llevan normalmente a universos peores que el nuestro, si tal cosa es en verdad posible. De hecho son, con bastante frecuencia, universos que hacen que el nuestro parezca una casa de reposo.(Aunque las casas de reposo no suelen ser lugares muy agradables.)
Los escritores de c-f representan el papel de Virgilio que conduce a su Dante (el lector) a través de distintos infiernos. Es decir, el universo de al lado es un Inferno. Es cierto. Todos queremos ir al cielo, pero no queremos leer acerca de él, a menos que vayamos en busca de un remedio para el insomnio. No ocurre gran cosa en elcielo, y la mayoría de los que allí están se aburren. El infierno es interesante, excitante. En el infierno las cosas se mueven con rapidez y con furia, y sus habitantes no saben si al minuto siguiente continuarán vivos o no.
Que esta descripción del infierno se parezca a la de la Tierra, es totalmente posible. Pero nuestros peligros nos son familiares, mientras que los de al lado no son másque quimeras. Nunca hemos topado con ellos y no sabemos cómo reaccionar ante ellos porque el entorno es extraño. Y tropezamos con entes, cosas y situaciones más allá de nuestra experiencia. En resumen: estamos en el bullicioso extramundo entre monstruos inhumanos.
Yo soy uno de los escritores que, en muchas de sus historias, ha situado a sus héroes y heroínas en el extra-mundo. Y los he metidoen tales embrollos que ni siquiera, en el momento de arrojarlos, sabía cómo iban a salir de allí. Pero siempre he conseguido ingeniarme para encontrar una salida.
También he usado, en algunas de mis obras, personajes y entornos derivados de los pulps1. Y tendría que añadir: derivados del espíritu de los pulps, de la aventura exótica.
He escrito otras muchas historias sin relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La torre
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • LA TORRE
  • haya de la torre
  • torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS