El águila y la tortuga

La fabula según RAE es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. Las fabulas mayor mente van dirigidas a niños y los personajes que en gran mayoría son animales y objetos presentan características humanas. La segunda mitad del siglo XVII señala la desaparición de la literatura barroca, los nuevos poetasatentos solo a no conculcar las normas que imponen la razón y el buen gusto convierten la poesía en una sin misterio, sin brillo y sin espontaneidad. Por esto la fabula fue muy importante en el siglo XVIII en ella presentaban la sátira y la pedagogía así creaban un balance y la poesía no se tornaba aburrida. Félix María de Samaniego fue uno de los autores mas representativos de la creación de la fabula tambien fue músico, ensayista y dramaturgo Nació en el año 1745 en La Guardia (Alava) dondetambién murió en 1801, estudio en Francia y en Valladolid y sus fabulas presentan la preocupación ético-docente de su época. Una de las fabulas de Samaniego que mas llama la atención es La tortuga y el águila este presenta la historia de una tortuga que le pide de favor a un águila que le enseñe a volara, el águila, la coge la lleva hasta las nubes y la deja caer.
La tortuga y el águila de Samaniego es una fabula en la que una tortuga le ruega a un águila que le enseñase a volar así decía“Con solo que me des cuatro lecciones, Ligeras volaré por las regiones.” El águila al escucharle se rió del desatino y le aconseja que siga su destino, pero la tortuga insiste, luego el águila la coge, la lleva por las nubes y le dice mira como subes vas contenta y la deja caer diciéndole para que así escarmientes quien desprecia el consejo del prudente. En esta fabula solo se presentan dos personajes la tortuga y el águila. La tortuga es un reptil y ante la sociedad presenta lentitud. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Tortuga Y El Aguila. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tortuga-y-El-Aguila/4184757.html

MLA

"La Tortuga Y El Aguila" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tortuga-y-El-Aguila/4184757.html>.

MLA 7

"La Tortuga Y El Aguila." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tortuga-y-El-Aguila/4184757.html>.

CHICAGO

"La Tortuga Y El Aguila." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tortuga-y-El-Aguila/4184757.html.