La Tortuga

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
¿Tu hijo hace berrinches, jala el pelo, pega, rasguña, muerde o insulta? Si sí, esta técnica te facilitará la vida. A continuación te explicamos cómo usarla.
Objetivo
Enseñar a tu hijo a controlar sus impulsos y encontrar soluciones positivas.
¿Para qué edades?
Recomendada para niños en preescolar y primeros años de primaria.
¿Para qué se puede usar?
• Cuando un niño se dé cuenta de que vaa agredir a otro.
• Cuando un niño está frustrado, enfadado o a punto de iniciar un berrinche.
¿Cómo aplicarla?
En esta técnica se usa la analogía de una tortuga, la cual se recoge dentro de su concha cuando se siente amenazada. Al niño se le enseña a replegarse dentro de su caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, enojado, etc. Para aplicarla sigue los siguientes pasos:
1. Cuéntale atu hijo la PARTE 1 de la historia de la tortuga. (Se incluye al final del artículo.)
2. Dile a tu hijo concretamente cuándo usará la tortuga.
Por ejemplo dile: “Así como la tortuga se recogía cuando sentía enojo, nosotros también trataremos de recogernos como ella, agachándonos, juntando nuestras brazos al pecho y bajando la cabeza, cuando sintamos ganas de pegar con nuestras manos.” Hay quedescribir las conductas lo más posible. En vez de decirle “cuando quieras pelear” dile “cuando quieras pegar con tus manos…”. Lo ideal es atacar una conducta a la vez. Empezar con la conducta más urgente. Cuando tu hijo domine la técnica, la pueden empezar a aplicar para otras conductas que quieran controlar.
3. Explícale lo que deberá hacer y practica con él.
Dile que tú le ayudarás recordándolecuándo hacer la tortuga. Deberá responder ante la palabra clave “tortuga”, metiendo la cabeza entre sus brazos y encogiéndose. Prueba varias veces. Dile que después deberá tratar de hacerlo por ejemplo cada vez que sienta ganas de pegar con sus manos, aún cuando tú no se lo recuerdes.
Practica con él dándole ejemplos: “¡Hay! Siento que me estoy enojando con Pedro porque me quitó mi juguete, peropodría ser lista y fuerte y hacer “la tortuga”. Encerraré mi cuerpo con mis brazos y piernas, y mi cabeza la inclinaré y apoyaré sobre mi pecho y diré: Tortuga.” Al decirlo hazlo para enseñarle cómo hacerlo. Después haz una pausa y guarda silencio unos momentos. En la misma postura di: “Es tan rico estar en mi conchita que hasta se me quitaron las ganas de pegarle a Pedro con mis manos.” Dalevarios ejemplos y pídele que lo haga contigo. Observa que lo haga y felicítalo por ello. También puedes jugar con él diciéndole “Cada vez que diga “tortuga” los dos nos tenemos que poner como tortuga lo más rápido posible.”
4. Ponlo en práctica.
Cuando veas que hará la conducta que quieres atacar dile la palabra clave “tortuga”. Cuando la aplique, felicítalo. Los elogios y apapachos deben sersuficientes, pero en caso de que no, recompénsalo con un dulce o algo similar. Es importante que todos en casa apoyen a que se lleve a cabo la técnica. Coméntalo con los familiares cercanos; papá, mamá, abuelos, y si hay personal de servicio, pueden recordarle de aplicarla cuando vean que hará la conducta negativa y además deberán felicitarlo cada vez que vean que la aplique. Recuerda queinicialmente, tu hijo hará la técnica sólo si es recompensado por ello. Ya más tarde lo hará sin necesidad de refuerzos y recompensas inmediatas.
Ten cuidado de que tu hijo no use la técnica para recibir recompensas. Por ejemplo, si vez que está contento y hace la tortuga no se lo recompenses, o si pega y luego hace la tortuga tampoco se lo recompenses. Sólo deberás felicitarlo cuando aplique la técnicabien, es decir cuando la use para detener una conducta negativa. Si vez que la comienza usar de manera equivocada, habla con él y dale ejemplos para que vea cuál es una buena tortuga y cuál no, como: “Andrea pintó en la hoja de María. María se enojó y le pegó, pero luego recordó lo que decía la tortuga y se recogió en su concha. ¿Fue una buena tortuga?... Debería haberse recogido en vez de pegar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tortugas
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas
  • tortugas
  • Tortuga
  • TORTUGAS
  • TORTUGAs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS