La toscana cuna de heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novedades
Lineamientos para la conservación de documentos en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba
Lic. Arelys Borrell Saburit,1 Téc. Ana E. Cueto González,1 Téc. Deyamira Castillo Navarrete,2 Téc. Yanetsis Mazorra Fernández2

RESUMEN
Con el objetivo de desarrollar una guía para la preservación y conservación de los fondos de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba, se establecen una serie delineamientos para el tratamiento de las diferentes clases de colecciones y documentos. Se tratan los factores externos -temperatura, humedad, luz, polvo, agentes biológicos y otros-, cuya acción ejerce una mayor influencia negativa sobre la conservación de los fondos en una institución, así como la seguridad de las colecciones ante el agua, el fuego, las guerras y los fenómenos naturales.Finalmente, se abordan las diferentes técnicas para el rescate de colecciones dañadas.
Palabras clave: Conservación, preservación, seguridad de las colecciones, rescate.
ABSTRACT
Aimed at developing a guide for preservation of Cuban National Medical Library funds, some guidelines are proposed for the management of collections and documents. Some external factors such as humidity, light, dust,biological agents and others, that exert exert a negative influence on fund conservation as well as the collection safety in cases of natural disasters, water, fire and war are also analyzed. Finally some techniques to recover damaged collections are exposed.
Keywords: Conservation, preservation, colection security, rescue.
LA BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL
EL Centro Nacional de Información de CienciasMédicas (CNICM) surgió en 1965, con la intención de solucionar el problema de la escasez de información científico - médica que en aquel entonces existía en Cuba. La Hemeroteca Médica Nacional, surgió como un departamento de dicho centro; más tarde, en 1973, se convirtió en la Biblioteca Medica Nacional (BMN), e incorporó a sus fondos, monografías, tesis de grado y de candidatura, traducciones,videos científicos, microfichas y discos compactos, entre otros.
MISIÓN
Garantizar la prestación de servicios de información científica y tecnológica a la comunidad de profesionales que laboran en el sector de la salud en el país, para elevar la calidad de la asistencia, la investigación, la dirección, la docencia, así como para desarrollar una cultura médica nueva y propiciar el hallazgo desoluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud en Cuba y en el mundo.
VISIÓN
Convertirse en modelo de las bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Cuba, transformar y superar el esquema de la biblioteca tradicional para convertirse en una biblioteca moderna, caracterizada por una efectiva gestión del conocimiento y el desarrollo de procesos en ambientes virtuales.Durante sus 42 años de existencia, la BMN ha atesorado un gran número de documentos valiosos, que fueron gravemente dañados por la acción inexorable del tiempo y la acción de otros factores de índole climático y biológico, que conllevaron a su irreparable pérdida. Ante esta situación, fue necesario buscar alternativas que permitieran la adopción de medidas encaminadas a frenar esta clase dedeterioro y que posibilitaran continuar disponiendo de esos documentos en la institución.
ALCANCE
Técnicos y profesionales que laboran en la red de bibliotecas del SNS. El objetivo es proporcionar información de referencia para la creación e implementación de programas para el cuidado de las colecciones.
TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Acervo
Es una colección o conjunto de colecciones de un individuo oinstitución, o un fondo o un grupo de registros o un conjunto de ellos que forman un archivo. Las instituciones con acervos son las bibliotecas, archivos, instituciones educativas, históricas, religiosas, museos, órganos de gobierno y centros culturales.1
Colección
Es un conjunto de documentos seleccionados individualmente.1
Conservación
Comprende los planes y prácticas específicas,...
tracking img