La tournée de dios

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Escrita en 1932, La tournée de Dios es la última novela escrita por Enrique Jardiel Poncela —su producción teatral abarcará todavía un par de décadas más—, y es una novela singular dentro de suproducción. Sin dejar de ser una obra llena de ese humor absurdo jardeliano, lleno de divertidos sinsentidos y una imaginación delirante, la presente obra rompe con el esquema que seguían las anteriores.Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, ¡Espérame en Siberia, vida mía! y Amor se escribe sin hache son, en cierta manera, novelas de aventuras. En ellas, sobre la trama de una novela romántica queproporcionará encuentros, desencuentros, celos y venganzas (raramente un final feliz), se construye una historia de viajes, accidentes, andanzas extravagantes y curiosos lances, descritos desde elhumorismo y con una dosis fuerte de irreverencia.
Algo de eso hay, sin duda, en La tournée de Dios; pero desde detrás de una historia pintoresca (la venida de Dios a la tierra), asoma una reflexiónpersonal y profunda sobre un tema que siempre ha sido trascendental para el ser humano: la existencia de Dios. Jardiel Poncela presenta en esta novela su particular visión acerca de la existencia de unser supremo — existencia que no niega— y su relación con su Creación; pero lo hace, como no podía ser, desde su particularísimo estilo.
En La tournée de Dios, el Supremo Hacedor decide darse unavueltecita por la Tierra y para ello, previo anuncio al Papa, decide aparecer en Getafe. De los preparativos para la recepción de tan augusta personalidad y de lo sucedido a su llegada, da cuentaJardiel haciendo gala una vez más de fantasía y humor desopilantes, pero también de una prosa cercana al modernismo así como a las corrientes literarias más vanguardistas de la época.
Jardiel presenta al SumoHacedor como un dios trasunto de las fuerzas de la naturaleza: indiferente para con el hombre, hermoso y temible, dador de todo, pero jamás obligado a dar. Por desgracia, esa no es la idea de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tournee de dios
  • Dios dios dios
  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • Dioses y Diosas
  • ¿Dios es Dios?
  • Dios Dios
  • Dios
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS