La tournée de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrita en 1932, La tournée de Dios es la última novela escrita por Enrique Jardiel Poncela —su producción teatral abarcará todavía un par de décadas más—, y es una novela singular dentro de suproducción. Sin dejar de ser una obra llena de ese humor absurdo jardeliano, lleno de divertidos sinsentidos y una imaginación delirante, la presente obra rompe con el esquema que seguían las anteriores.Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, ¡Espérame en Siberia, vida mía! y Amor se escribe sin hache son, en cierta manera, novelas de aventuras. En ellas, sobre la trama de una novela romántica queproporcionará encuentros, desencuentros, celos y venganzas (raramente un final feliz), se construye una historia de viajes, accidentes, andanzas extravagantes y curiosos lances, descritos desde elhumorismo y con una dosis fuerte de irreverencia.
Algo de eso hay, sin duda, en La tournée de Dios; pero desde detrás de una historia pintoresca (la venida de Dios a la tierra), asoma una reflexiónpersonal y profunda sobre un tema que siempre ha sido trascendental para el ser humano: la existencia de Dios. Jardiel Poncela presenta en esta novela su particular visión acerca de la existencia de unser supremo — existencia que no niega— y su relación con su Creación; pero lo hace, como no podía ser, desde su particularísimo estilo.
En La tournée de Dios, el Supremo Hacedor decide darse unavueltecita por la Tierra y para ello, previo anuncio al Papa, decide aparecer en Getafe. De los preparativos para la recepción de tan augusta personalidad y de lo sucedido a su llegada, da cuentaJardiel haciendo gala una vez más de fantasía y humor desopilantes, pero también de una prosa cercana al modernismo así como a las corrientes literarias más vanguardistas de la época.
Jardiel presenta al SumoHacedor como un dios trasunto de las fuerzas de la naturaleza: indiferente para con el hombre, hermoso y temible, dador de todo, pero jamás obligado a dar. Por desgracia, esa no es la idea de Dios...
tracking img