La tournee de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nombre: Diana Herrera Chamorro
Semestre: Tercero “D”
Materia: Lingüística Textual
Fecha: 30-04-2010

Tema: Ensayo – La Tournée de Dios (Enrique Jardiel Poncela)

Enrique Jardiel Poncela, en una de sus más polémicas novelas, “La tournée de Dios”, narra la travesía que Dios realiza a través de España en su segunda venida almundo. Esta obra trata sobre Dios, pero un Dios diferente, un Dios humanizado, que de no ser por el anuncio de su llegada, seguramente habría pasado desapercibido por toda la humanidad.

Y justamente porque no se dieron así las cosas en la novela, surge esta predecible travesía de Dios en la tierra. Inicialmente causando incredulidad, después conmoción acompañada de hechos sangrientos,posteriormente aburrimiento y desinterés en el nuevo Dios humanizado, y finalmente, un Dios que una vez más se quedó solo porque pasó de moda y, por consiguiente, regresó a su papel obsoleto y olvidado.

Jardiel Poncela, a través de esta historia, lleva al lector a plantearse situaciones aparentemente imposibles que pueden conducir al cuestionamiento de lo que el autor propone. Después de la lectura decada uno de los capítulos se crea un sinfín de posibilidades alrededor al tema, generando la interrogante ¿si fuera verdad?, ¿qué sucedería si un día Dios decide venir al mundo en forma humana?, ¿cómo se organizaría su bienvenida?, ¿cómo reaccionaríamos los seres humanos?, ¿cambiarían las posiciones en torno a la religión?, entre otras.

Respecto al lenguaje y estilo del autor, cabe resaltar laoriginalidad que Enrique Jardiel Poncela mantiene a lo largo de la novela. El manejo del humor, acompañado de la creación de situaciones grotescas, increíbles y hasta ridículas, producto de las ironías planteadas, diálogos perspicaces, el contraste de lo sublime y lo vulgar, que más allá de simples palabras o creación de situaciones y lugares comunes, camufla una seria crítica a la sociedad."Este libro va contra la Humanidad, porque la Humanidad
está como una cabra".

Y justamente esta es la base para la decepción de Dios después de su tournée, Él observa a los seres humanos entregados a la vulgaridad, al absurdo protocolo de la Iglesia, al control de los partidos políticos, a la superficialidad. Sin duda alguna, nada de lo que esperaba cuando pensó en la creación del mundo.Además de estos elementos, la historia en sí presenta a los medios de comunicación como el centro de desarrollo de todo el suceso, pues gracias a estos la población mundial se entera de la llegada de Dios, de cada uno de sus movimientos, cada una de sus palabras. Genera en la humanidad una postura respecto a lo que está por venir, a través de las opiniones de los periodistas, la descripción de loshechos, la yuxtaposición de criterios.

La novela inicia con el relato de la vida de dos periodistas, Perico Espasa y Federico Orellana, ambos trabajan para el diario “La Razón”, sin duda alguna, muy destacados en su ámbito. Una vez confirmada y verificada la llegada de Dios, se reúnen todas las agencias y medios de comunicación de España y escogen a Perico Espasa como el representante del gremiopara realizar la única entrevista a Dios, entrevista que por cierto, es basada en siete interrogantes un tanto absurdas, o al menos podían haberse planteado mejores preguntas, de carácter más trascendental y menos trivial.

Más allá de la entrevista, los medios toman un papel nada alejado de la realidad, aquí entra la manipulación de los medios de comunicación, que obedecen a interesesestrictamente políticos y económicos de sus dueños, pero también de los gobernantes. Se informa a la población únicamente lo conveniente, este hecho se refleja en la publicación de la entrevista de Perico Espasa a Dios, en la agenda de actividades y eventos que confunde al público y que, a su vez, lo confronta con Dios.

Respecto a la vulgaridad e hipocresía de los seres humanos, el autor hace...
tracking img