La Toxicodependencia

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Índice:
* Ensayo sobre la Toxico Dependencia 2
* Borrador de la encuesta a aplicar 6
* Gráficas de datos recuperados (conclusión en p.9) 7
* Conclusión final 10
* Anexo: Encuestas 11

“El efecto de las drogas es más conocido que sus riesgos. El consumo continuado de drogas puede implicar perjuicios serios, crónicos eincluso mortales.”
Gracias a la investigación médica y farmacéutica, hay miles de drogas (fármacos) que ayudan a la gente. Los antibióticos y las vacunas han revolucionado el tratamiento de las infecciones. Hay medicamentos que disminuyen la presión arterial, tratan la diabetes y reducen el rechazo del cuerpo a órganos trasplantados. Los medicamentos pueden curar, retrasar o prevenir enfermedades,ayudándonos a llevar una vida más feliz y saludable. Pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que algunas personas toman para que les ayuden a sentirse bien o divertirse.
Tengo mucha curiosidad de conocer las causas y el porqué del consumo de drogas y de que manera puede afectar socialmente, incluyendo a su familia, amigos y todo su ambiente que lo rodea, económicamente, físicamentey emocionalmente en base a las 3 drogas más peligrosas según la estadística de muertes, por todas estas razones y más aquí planteare todo sobre “La toxico dependencia y sus adversidades.”
Algunas razones por las cuáles el hombre busca la droga:
* Por curiosidad, para saber en qué consiste, qué es eso. Esto se da en un círculo juvenil contagioso de 15, 16, 17, 18 años en un medio un pocomarginal.
* Porque está de moda. Este punto no tiene valor para las personas con criterio, pero las modas se contagian más que las infecciones.
* Se esconden una serie de aventuras grandes, se sienten presionados y saben que la droga es mala, por esto mismo la buscan.
* La droga es siempre evasión, es decir, escapar, huir de uno mismo. Muchas veces lo que hay detrás es una reacción contrael adulto, una crítica contra el mundo de mayores. Dentro de esta evasión hay un mensaje que se esconde, “esta sociedad no me gusta”, “quiero escapar de ella”. Se produce una fuga hacia los paraísos artificiales que la droga promete buscando una nueva libertad
* La droga es también una reacción al vacío espiritual de nuestro tiempo, “el hombre necesita del misterio”.
* Permite alejar eldolor (que es físico) y el sufrimiento (que es lo psicológico).

En conclusión al tema pasado, algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren unirse a algún un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse laatención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas.
Este tema llamó mi atención puesto a que a esta edad es muy común que los chavos empiecen con esto de las drogas y quisiera saber de que manera pueden afectarnos y de que manera podemos poneruna barrera en contra de todas estas cosas que solamente nos hacen mal, estuve investigando un poco en internet y me he dado cuenta que la verdad no vale la pena estar consumiendo este tipo de cosas solamente por el hecho de la presión social de tus amistades, también me he dado cuenta que uno debe de darse cuenta con quién se está juntado puesto a que esta dependencia no solo te afecta a ti sino también a todo aquel que te rodea, especialmente a tu familia.
La mayoría de la gente ve este problema de las drogas como algo que solamente te afectara de manera física pero no se dan cuenta de que éstas pueden hasta llegar a matarte. Hay problemas emocionales, físicos y también económicos causados por estas sustancias por ejemplo:
* Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicodependencias Y Su Influencia En La Salud Mental
  • Teoría Y Epistemología Del Tratamiento Relacional De Las Toxicodependencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS