La toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, asícomo infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personasvulnerables por su condición de déficit de inmunidad.
La enfermedad es considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentesvías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras 6 especies de felinos.
Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normasgenerales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.

Medios de infección humana:
*Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos
* Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partículas infecciosas.
* Ingerir tierracontaminada
* Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)
La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
La infección también se puede pasar deuna madre infectada a su bebé a través de la placenta la cual es llamada toxoplasmosis congénita.
 La fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia es a través de losalimentos contaminados: la carne (cuando está poco cocinada, ya que un gran porcentaje está contaminada) y las frutas y verduras mal lavadas.
Para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene quecontagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo adecuadamente con las normas de higiene requerida o carne cocinada, no puede infectarse y por...
tracking img