La tradicion del dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRADICIÓN DEL DIA DE MUERTOS

El miedo a la muerte es algo real que en mayor o menor medida afecta a todos los individuos. La necesidad del hombre de trascender, de no morir o de dejar de ser, hace que busque los medios necesarios para proyectarse aun después de la muerte, creando simbolismos mágicos que le permitan aceptar los fenómenos para los que no encuentra respuesta.
El culto a losmuertos constituye una parte de esos simbolismos mágico-religiosos pues está lleno de lenguajes, de creencias y prácticas religiosas relacionadas con ese momento importante, además de que nos ayuda a reencontrar a los muertos y entender su nuevo estado.
Dentro de las celebraciones más importantes de nuestro país, destacan las dedicadas a los muertos en los días 1º y 2 de noviembre. Estascelebraciones son el resultado de la unión de dos tradiciones culturales: la indígena y la española. En la mayor parte del país estos festejos coinciden con el fin del ciclo agrícola de varios productos como el maíz y la calabaza.

LAS OFRENDAS PREHISPANICAS Y COLONIALES
En la época prehispánica la muerte era el centro en torno al cual se organizaba la vida y ésta formaba parte de los acontecimientosnaturales. En el ritual indígena náhuatl, existían dos festejos dedicados al culto a los muertos: la fiesta de los muertecitos (Miccailhuitontli) que se conmemoraba en el noveno mes del calendario, y la fiesta de los muertos mayores, que se celebraba en el décimo mes.
El altar de la muerte tenía el nombre de Tzompantli y estaba dedicado a la diosa cuoatlicue (madre de los dioses) “la que todo lohace y lo deshace”. En ese tiempo se colocaba un altar en forma de pirámide, el cual era cubierto de papel teñido de diferentes colores. En el primer nivel se colocaba la imagen de ella, en el segundo nivel comida, flores y se quemaba copal en pequeñas vasijas de barro; en el tercer nivel se colocaban frutas y follaje.
Durante la conquista española, se impuso a los grupos indígenas una serie decreencias y prácticas para cristianizarlos. Las costumbres funerarias sufren modificaciones y con la evangelización, colocar la ofrenda se convirtió en un rito para preparar la llegada de las almas de los difuntos que regresan del más allá, a gozar lo que en vida más disfrutaban. En los altares de tres niveles el concepto original cambió al concepto de padre, hijo y espíritu santo. Se cambiaron losídolos por imágenes de santos, cruces, velas, objetos y alimentos que no existían en América, lo que origina que los altares actuales sean una combinación de esa mezcla cultural.

LAS OFRENDAS ACTUALES
Actualmente el día de muertos es de suma importancia en México. En esta fecha participan todos los pueblos indígenas y mestizos del campo y de la ciudad. Es tiempo de reunión de toda la familia,tanto de vivos como muertos, pues con esta actividad se fortalece la identidad, además de las relaciones intrafamiliares y comunales.

LA OFRENDA
Colocar una ofrenda es compartir con los muertos el pan y la sal; es estar cerca de ellos para dialogar con su recuerdo, con su vida; es un ritual que convoca a la memoria.
En las ofrendas debe haber 9 elementos indispensables, pues si falta unos epierde el encanto espiritual de la creencia. Estos Elementos son:
EL AGUA: es la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido. También significa la pureza del alma.
LA SAL: es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. Representa la sabiduría y es una invitación albanquete.
VELAS Y VELADORAS: la flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza y la oración. Es guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
COPAL E INCIENSO: se utiliza como ofrenda para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
LAS FLORES: son símbolo de festividad por sus...
tracking img