La tradicion estatista en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LA TRADICIÓN ESTATISTA EN AMERICA LATINA
La palabra Estatista se emplea cuando el estado es el que se encarga de establecer forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Estatismo es un término utilizado en el ámbito de la filosofía política que enfatizael rol del estado en el análisis de los cambios políticos; o, en describir corrientes políticas que apoyan el uso del estado para alcanzar ciertas metas.
Cuando se lo utiliza para describir análisis, el término estatismo hace referencia a los análisis que utilizan la relación entre estado y sociedad, con el estado visto como una institución homogénea capaz de utilizar el poder social paraimponer políticas sobre una sociedad pasiva o que ofrece resistencia compuesta de grupos de personas. Este tipo de análisis es discutido en la literatura sobre ciencias políticas, comparándolo con otros análisis que consideran al estado como un concepto y poder político que es ejercido por toda la sociedad por organizaciones que compiten con acceso al poder.[]
Por ejemplo, el estatismo económico,promueve la visión que el estado tiene un muy importante y legítimo rol de dirigir la economía, sea en forma directa mediante empresas estatales y otros tipos de herramientas disponibles al gobierno, o en forma indirecta mediante planificación económica.[][] Puede hacer referencia a la ideología referida al estatismo que establece que:
La soberanía no reside en el pueblo sino en el estado nacional, yque todos los individuos y asociaciones existen con el solo propósito de mejorar y desarrollar el poder, el prestigio, y el bienestar del estado. El concepto de estatismo, que a veces se considera sinónimo con el concepto de nación, y corporativismo repudia el individualismo y exalta a la nación como un cuerpo orgánico encabezado por el Líder Supremo y alimentado por unidad, fuerza y disciplina.[]A veces el término estatismo hace referencias al capitalismo del estado o a economías de mercado sumamente reguladas con una importante intervención del estado. A menudo es utilizado para hacer referencia al socialismo de estado o sistemas económicos cooperativos que utilizan al estado, mediante la nacionalización, como un medio para gestionar la industria.
¿Pero, cuáles son los orígeneshistóricos del subdesarrollo
y la corrupción de América Latina?

Al hacer la transición al capitalismo, los latinoamericanos están escapando no sólo de la ideología de la planificación del desarrollo sino también de su propia historia. En este continente todo fue mal desde el principio. Los cargos públicos se privatizaron pero una severa regulación puso la economía privada bajo el controlgubernamental. Si uno trata de imaginarse a unos Estados Unidos sin bolsa de valores para comprar y vender empresas pero con un mercado organizado para comprar y vender alcaldías, jefaturas de aduanas, ministerios de hacienda y otros cargos por el estilo, tendrá un cuadro de lo que fue la América Latina colonial. Una persona podía comprar y vender cargos del gobierno y sus descendientes podían heredarlos.Sin embargo, el que quisiera vender azúcar de caña tenía que hacerlo en el Caribe.Y si quería producir cacao, sólo podía hacerlo en Venezuela. Los hacendados de Chile podían cultivar trigo pero no podían producir tabaco.

Semejante sistema deformaba los derechos de propiedad. Se creaban mercados para cargos públicos pero se reprimían para las mercancías y manufacturas. Un sistema que estimulara lacompetencia por la compra del equivalente de la alcaldía de Nueva York pero que no permitiera la libre empresa no podía desarrollar los mercados de capital y las demás instituciones necesarias para una sociedad libre.En vez de eso, desarrollaba instituciones que colocaban las decisiones económicas en las manos de los que compraban los cargos públicos.

La subasta del puesto de regidor,...
tracking img