La tradicion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRADICIÓN JUÍRIDICA ROMANO-CANÓNICA
JHON HENRY MERRYMAN

Esta obra nos da a conocer primeramente de la existencia de tres tradiciones legales las cuales son el derecho civil, el derecho común yel derecho socialista, y nos indica que nos ocuparemos primordialmente de la del Derecho Civil.
Partimos de la definición del terminó de tradición legal, definiéndola como un conjunto de actitudesque se encuentran arraigadas e históricamente condicionadas, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y operación adecuadas de un sistema legal, ysobre la forma en que hace o debiera, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y de esta manera enseñarse el Derecho. Esta tradición legal relaciona la cultura con el Sistema Legal; del mismo modo sedefine al sistema legal como el conjunto operativo de instrucciones, procedimientos y reglas legales.
Continuando con lo anterior, el autor nos indica que la tradición del Derecho Civil en nuestros díases la tradición legal más dominante en Europa Occidental, en América Latina y muchas partes de Asía y África, de igual forma es la más antigua y la más dominante, y nos ayuda a comprender al DerechoSocialista. Es importante mencionar que el derecho civil ha sido considerado culturalmente superior que el derecho común.
Se da el dato de que la tradición del Derecho Socialista, tiene sus orígenes enla época de la revolución, ya que antes de ese suceso en el Imperio Ruso dominaba la tradición del Derecho Civil.
Se hace referencia al Derecho Civil Romano, al Derecho Canónico y al DerechoMercantil, por lo que hace al Derecho Civil se explica que el Corpus Juris Civilis de Justiniano no se limitaba el Derecho Civil Romano, si no que hablaba de otras cuestiones del Derecho que los abogadosde hoy en día denominan Derecho Público, este Derecho queda sin utilidad a la caída del Derecho Romano.
La primera Universidad en donde el Derecho era una prioridad fue en la de Bolonia y ahí se...
tracking img