La tradicion oral de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características particulares del Español en Venezuela conocidas como Venezolanismos (típicos cambios de una región como ocurre en todas las regiones de todos los países del mundo, sin que estoconvierta, necesariamente, el idioma de la región en un dialecto o sub-dialecto):
* La característica muletilla venezolana: "Cónchale Vale" (aunque también se usa el "conchale" solo).
* Losvenezolanos en regiones campesinas acortan las palabras convirtiendo "padre" en "pai" "apa" o "pae" y "madre" en "mai" "ama" ó "mae", aunque la forma familiar de llamar a los padres suele ser "papá" y"mamá"; también modifican "papá" en "pa" (usado más que todo en zonas rurales).
* Una palabra típica de Venezuela es "burda", que deriva de "burdo" (algo exagerado ó fuera de proporción), y que de estamanera se utiliza como sinónimo de "muy" o "mucho": "La fiesta está burda de buena" (la fiesta está muy buena), "la comida es burda de rica", "me compré un carro burda 'e caro", etc. Aunque esta seutiliza más que todo entre la población juvenil.
* Como sucede también en otras variantes del español, se aspira la /s/ final de las sílaba (transformando "adiós" en "adioh" y "casas" en "casah")y se suele perder la "d" intervocálica ("melao" en vez de "melado"; "peo" en vez de "pedo"), aunque no al final de la palabra. Con esta elisión, los sufijos -ado, -edo e -ido y sus correspondientesformas femeninas - se convierten en -ao, -eo e -ío-. Esta características se acentúa en los hablantes de la zona de Los llanos.
* Un uso que comparten los venezolanos con los colombianos,dominicanos, cubanos y costarricenses es el uso del diminutivo terminado en -ico o -ica, pero solo se usa para unir a radicales que terminan en -t. Como "ratico", "momentico", o bien se usa combinado con elsufijo -ito.
* Es corriente el tuteo, el uso de usted para el habla informal está limitado a los estados andinos de Mérida y Táchira; el voseo está generalizado en el estado Zulia y en menor...
tracking img