La tradición democrático-participativa

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
La tradición democrático-participativa

Ésta tradición busca como liberarse de las clases dominantes , pero no desde el cambio social, liberación económica y material, se refiere al cambio desde elnivel cultural, la fuerza de los movimientos está es su poder cultural. El público crea la cultura, al hacerse activo.
Trata de problematizar la realidad detectando las contradicciones y se quiereliberar de ellas para crear una sociedad más democrática.

1. Historia de la teoría democrático-participativa.
Los primeros medios masivos –prensa y radio- fueron considerados como beneficiosospara la democracia. Se autoproclamaban libres, eran de comunicación vertical y unidireccional. Dependían de la comercialización hasta olvidarse de la democracia.
Durante el siglo XIX diversosmovimientos lograron desarrollar una prensa alternativa y plantearon reformas de cómo deberían actuar los medios masivos.
Lograron establecer:
* Principio de la objetividad
* La profesionalización delos medios
* El concepto y teoría de servicio público
El proceso de la comunicación de masa diseña una relación sustancialmente asimétrica: el emisor dispone de mayor prestigio, poder, recursos,habilidad y autoridad respecto al receptor.

Durante la crisis parisina de 1968 nacen nuevos movimientos populares, creados y formados por quienes se sentían marginados por la sociedad burguesaliberal. Al mismo tiempo se desarrolla a nivel popular la idea de que la cultura es una construcción y una expresión esencial de la existencia humana.

El primer paso oficial hacia estos nuevosplanteamientos se dio en la ONU cuando se aplicó la carta de los derechos humanos al área de la comunicación en 1984.
De 1974 a 1976 la UNESCO en América Latina, África y en Asia, que can definiendo losprincipios de las políticas nacionales de comunicación.
En Nairobi (1976) se instaló la Comisión McBride que produjo el informe McBride, cuya idea central fue la democratización de la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición democrática en Argentina
  • Presupuesto democrático o participativo
  • Gestion Participativa Y Democratica
  • Planeación Participativa Y Democrática
  • LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO
  • Planeacion participativa y democratica en mexico
  • gestión participativa y democrática
  • Caso cuquío, gestión democrática y participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS