La Tradición Jurídica Romano Canónica (Resumen Del Libro)

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Tradición Jurídica Romano-Canónica (resumen)
Henrry Merryman

26/11/2011


Por:
Noemí Hernández Bautista

Materia: Acto Jurídico y Personas
Profesor: Eduardo Alonso Domínguez
Materia: Acto Jurídico y Personas
Profesor: Eduardo Alonso Domínguez

La tradición jurídica romano-canónica

John Henry Merryman
 
El derecho civil es el más difundido en la época contemporánea. Sele conoce también como escrito y surgió en el año 450 a. de C.
 
La historia del derecho civil debe ser analizada si se desea comprender su desarrollo, la importancia de su estudio radica en que es la tradición jurídica dominante, inclusive en países que actualmente son socialistas como la Unión Soviética.
 
El antecedente más antiguo del derecho civil se encuentra en el Corpus Juris Civilis,publicado en el año 553 en Constantinopla, inclusive es más antiguo que el derecho anglosajón, conocido como consuetudinario del año 1066.
 
Así, las tres tradiciones jurídicas que imperan en el mundo contemporáneo son: derecho civil, derecho común anglosajón y derecho socialista. Los dos últimos están basados en el derecho romano.
 
A su vez, el derecho civil está conformado porsubtradiciones: derecho civil romano, derecho canónico, derecho mercantil, revolución y ciencia jurídica
 
Es en el derecho romano donde encontramos los principios del derecho civil, está formado por el derecho de las personas, familia, herencia, propiedad, agravios, enriquecimiento ilegítimo, contratos y recursos que protegían intereses referentes a dichos derechos.
 
El derecho civil tiene comoantecedente el derecho romano. Específicamente con el Corpus Iuris Civilis, cuya elaboración fue ordenada por el emperador romano Justiniano. Tuve dos razones para ello:
 
* Deseaba rescatar el sistema legal romano, pues consideraba que se encontraba en decadencia.
* Eliminar el gran número, extensión y variedad de comentarios, tratados y escritos, así como reducir lo que estuviera equivocado,oscuro o que fuera repetitivo y organizar lo que valí la pena en una codificación sistemática.
 
Una vez publicado el Corpus Iuris Civilis se prohibió hacer referencia a cualquier otra obra, así como comentarios hacia la compilación.
 
No estaba formado únicamente por el contenido del derecho civil romano, sin embargo, esa materia es la base del derecho civil en diferentes pueblos,gobiernos, tiempos y lugares.
 
A la caída del imperio romano, también cayó el Corpus Iuris Civilis, sin embargo sus conquistadores siguieron aplicándola, pues tenían la consigna de que la nacionalidad acompaña a la persona a donde quiera que vaya.
 
A comienzos del siglo XI tuvo lugar el surgimiento de la primera universidad moderna europea, en Bolonia. El Derecho era la asignatura que losestudiantes prefería, la que hacía referencia al Corpus Iuris Civilis. Se le daba preferencia porque:
 
* El Corpus Iuris Civilis era considerado legislación imperial.
* Los juristas reconocía la alta calidad intelectual de la compilación justinianea, inclusive la llamaban "razón escrita"
 
De todos los rincones de Europa llegaban a Bolonia a estudiar derecho, entonces surgió un grupo deintelectuales que produjeron escritos basados en el estudio del Corpus Iuris Civilis, los glosadores y comentadores; de esta manera, el derecho civil romano pasó a ser el derecho de Europa, actualmente conocido como Ius Comune.
 
En el siglo XV surge la Nación-estado y con éste el concepto de soberanía nacional, con lo que comienza la etapa del derecho nacional.
 
Para el siglo XIX, diversos Estadosde Europa occidental adoptaron códigos civiles, entre los que destacó el Código Napoleónico Francés de 1804. Tanto éste como los otros códigos, estaban basados en las Instituciones y el Jus commune.
 
La tradición del derecho civil incluye al derecho canónico de la Iglesia Católica Romana, un cuerpo de cánones desarrollados por la iglesia para regularse así misma, así como los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradicion juridico romano canonica
  • La tradicion juridico romano-canonica
  • Tradicion Juridica Romano Canonica
  • resumen tradicion juridica romana canonica
  • resumen del libro La Tradicion Romano-canonica
  • Resumen Tradición Jurídica Romano Canónica 1
  • Tradición jurídica romano-canónica
  • tradicion juridica romano canonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS