La Tradición Oral

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL
Lic. Educación Indígena
Asignatura
Seminario de tesis II
Tesis
La transmisión cultural entre los hablantes del náhuatl de san José Miahuatlán Puebla.
Presenta
Rodrigo Baltazar Marín

12/Junio/2012

LA TRANSMISIÓN CULTURAL ENTRE LOS HABLANTES DEL NÁHUATL DE SAN JOSÉ MIAHUATLAN PUEBLA.

JUSTIFICACIÓN
Al hablar de educación no solamentese habla de escuela, ya que dentro de las comunidades originarias existe una forma de educación cooperativa, o sea, que todos aprenden de todos. Esta educación se da en el ámbito comunitario no dentro del ámbito escolar, y dentro de esta educación se transmiten conocimientos y valores que giran en torno a la mecánica social y cultural de las comunidades.
La enseñanza de los valores y conocimientosde las comunidades originarias como son: la cosmovisión y las actividades o ritos culturales se transmiten a través de la tradición oral, la práctica y las relaciones sociales que son las principales formas de transmisión cultural en este ámbito, aunque hay que mencionar que existen otras formas de aculturación o transmisión cultural como la lectura y la escritura, pero no son de mi interés yaque estamos hablando de formas bastante distintas a las antes descritas, porque la escritura y la lectura son estructuras de conocimiento que no son propios en el medio indígena y que no tienen su origen en ella, más bien son, como los menciona Bonfil Batalla, elementos de la cultura apropiada. Yo enfoco mi atención en la transmisión oral porque me interesa investigar las características de esteproceso porque en ella reside el verdadero ser y hacer de las comunidades indígenas. La cuestión de la cosmovisión y los conocimientos y saberes culturales son algo vital para entender la organización social, la estructura de cargos, las fiestas y tradiciones.
La transmisión oral inicia desde la infancia, alrededor de los 3 años de edad, aunque es necesario admitir que desde el nacimiento el serhumano aprende y absorbe conocimientos a partir de su nexo con la madre como lo menciona Alison F. Garton, pero a partir de los tres años se presentan los cambios más significativos.
Las niñas, aprenden el papel que la mujer debe desempeñar en la comunidad, guiada por sus madres y abuelas, mediante la práctica de los trabajos y de algunas explicaciones; lo mismo sucede con los niños en relacióncon sus padres y abuelos.
Desde que los niños y niñas comienzan a caminar y estar consientes de lo que existe en su entorno ya están listos para participar en las actividades que realiza la familia y la comunidad, conforme el niño crece se da cuenta de lo que significa pertenecer a esa comunidad y se apropia del sentido que le da eso a su forma de vivir.
Ahora estamos en un momento de lahistoria en el que la globalización y los medios tecnológicos de comunicación han cambiado las formas de transmisión de conocimientos ya que las generaciones más jóvenes pueden manejar estos medios tecnológicos y esto les da un panorama distinto y cambia su aprendizaje. Ahora, si la transmisión cultural de conocimientos se da en colaboración con otros, qué estructuras tiene esa transmisión culturalhoy en día, haciendo referencia a todos los cambios que han sufrido.
De esta manera, la forma en el que toda la gama de conocimientos que existen dentro de los pueblos indígenas se transmite por vía de transmisión cultural y una de ellas es la oral, mientras que en las sociedades occidentales la escritura tiene un lugar fundamental en la transmisión cultural.
Esta investigación servirá paraentender mejor la forma en el que la sociedad indígena náhuatl educa a sus habitantes sin entrar en el ámbito institucional de la escuela.

OBJETIVO
General:
Investigar las formas de transmisión de conocimientos culturales, sus entornos y principios, ahondando más en la transmisión oral.
Específicos:
* Bajo qué ambiente y entorno se da la transmisión oral de conocimientos.
* Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral
  • Tradición oral
  • Tradición Oral
  • Tradicion oral
  • Tradicion oral
  • Tradiciones Orales
  • la tradicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS