La tragedia de antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGEDIA DE ANTÍGONA
EL CONTRASTE ENTRE LA LEGISLACIÓN DIVINA Y LEGISLACIÓN HUMANA
Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.
En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por elcumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente el trono tebano, pero, tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo quePolinices formó un ejército y se dispuso atacar Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate.
Así pues el que accede al trono es el tío de Antígona, Creonte quien ordena darle sepultura con honores a Eteocles que peleo por Tebas y prohibir que se entierre a Polinices, quien fue considerado un traidor por el hecho de haber peleado encontra de los ejércitos Tebanos. Aquí es donde aparece el dilema que se le presenta a Antígona, entre el respetar las normas religiosas o anteponer el respeto por las normas civiles.
Finalmente Antígona desobedece las órdenes de Creonte y decide enterrar a su hermano, lo cual provoca que por desobedecer las leyes humanas esta sea condenada a muerte. La muerte de Antígona y la desobediencia a lasleyes divinas por parte de Creonte le traen a este una serie de desgracias, el primer suceso es la muerte de su hijo Hemón, que era prometido de Antígona, Hemón decide suicidarse tras la muerte de su amada, la madre de Hemón esposas de Creonte de igual manera se suicida tras la muerte de su hijo, y, finalmente Creonte queda ciego.
El Derecho Natural sostiene que hay una ordenación de lasrelaciones humanas diferente del derecho positivo, superior a éste y absolutamente válida y justa, en cuanto emana de la naturaleza, de la razón humana o de la voluntad de Dios.
La voluntad Divina es idéntica a la naturaleza, en la medida en la que la segunda es concebida como creada por Dios, y las leyes de la misma como expresión de su voluntad.
Antígona utilizo el derecho natural para justificar sudesobediencia de la ley que estableció su tío Creonte.
Cuando es descubierta su acción y llevada ante Creonte no trata de defenderse negando los hechos de que es acusada o alegando desconocer la ley. Por el contrario, lo que hace es poner en cuestión su legitimidad: “Es que no fue Zeus, ni por asomo –dice dirigiéndose a Creonte-, quien dio esta orden, ni tampoco la justicia aquélla que es convecinade los dioses del mundo subterráneo. No, no fijaron ellos entre los hombres estas leyes. Tampoco suponía que esas tus proclamas tuvieran tal fuerza, que tú, un simple mortal, pudieras rebasar con ellas las leyes de los Dioses anteriores a todo escrito e inmutables. Pues estas leyes divinas no están vigentes, ni por lo más remoto, sólo desde hoy ni desde ayer, sino permanentemente y en todaocasión, y no hay quien sepa en qué fecha aparecieron.”(La Tragedia de Antígona de Sofocles)
Al separar el Derecho de la Moral, los autores iuspositivistas tienen que plantear el problema de la obediencia al Derecho de otra manera; algunos creen que el derecho debe obedecerse simplemente porque es derecho.
Según los iusnaturalistas el ser humano tiene unos derechos pre-estatales, es decir, anterioresa la formación de cualquier comunidad política, los cuales deben ser respetados por el Estado y no pueden ser violados. Es decir, los derechos inalienables y subjetivos de cada ser humano son en ultimas los dispositivos que permiten la creación del Estado, dado que es cada individuo el que decide racionalmente entregar a un tercero regulador una fracción de su autonomía y soberanía para que...
tracking img