La tragedia de antigonas

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
La tragedia de Antigonas

Antigonas es una de las figuras más relevantes del teatro griego. Corresponde a los mitos del ciclo tebano, estrenada en Atenas en 442 o 441 A.C.

Hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Etéocles, Polínice e Ismene. Después de la muerte en exilio de su padre ciego, a quien no ha abandonado ni un solo instante, Antigona regresa a Tebas, donde trata de evitar la guerraentre sus dos hermanos, Polínice y Etéocles. El primero, además primogénito, ha decidido reivindicar su derecho al trono de Tebas, contra quien lanza su ejercito de argivos. A cada uno de los 7 príncipes que mandaban los soldados, había encomendado Polínice el asalto de una de las puertas de la ciudad. La que le correspondió a si mismo estaba guardada por su propio hermano Etéocles y en la luchaentre ambos se ensartaron con sus lanzas dándose simultanea muerte, siendo esta la causa de que los argivos, perdido su caudillo, se dispersasen, huyendo durante la noche. En Tebas, muerto Etéocles, se alza en el trono Creonte, tío de los dos hermanos fallecidos, quien, para asegurar su poder, ordena que a Etéocles, como héroe defensor de la ciudad se le tributen exequias reales, y a Polinice, encastigo por su insurrección, se le deje insepulto, para que sean pasto de perros y de las aves de rapiña, lo que, para los griegos, suponía un terrible sacrilegio, ya que negar sepultura suponía la imposibilidad del descanso eterno en el Hades. Ni al peor enemigo se le negaba esta gracia. Antigonas se revela contra la orden de Creonte y resuelve no acatarla. Cuando llega la noche se dirige al sitiodonde se halla el cuerpo sin vida de su hermano y hecha puñados de tierra sobre el abandonado cadáver y vierte en su honor unas libaciones. Descubierta por unos soldados, Antigona es llevada a presencia de Creonte, quien dispone que se cumpla la ley, lo que significa que Antigona es condenada a ser enterrada viva en una cueva. Antigona, para sustraerse al lento suplicio, se ahorca con su ceñidor.Hemón, hijo de Creonte, que amaba a Antigona, se dio muerte al saber de la terrible sentencia y posterior actuación de su amada.
La gran victoria de Antígona, consiste en haber muerto por una causa perdida.
El fin de este trabajo es el intento de articular la tragedia de Antígona con la Ética del Psicoanálisis. Para este abordaje tomaremos autores conocidos como Sófocles, Lofreda, Vernant,Lacan y Sawicke.

Esta fascinante historia expuesta por Sófocles en su tragedia escrita en el año 441 a.C., cautivó a lo largo de los siglos a una gran cantidad de pensadores que produjeron los más variados comentarios y análisis de la misma. Es interesante el aporte hecho por Lacan y merece que lo destaquemos, no solo por su vinculación al tema de la ética sino también por la originalidad de lapropuesta. Al igual que la tragedia edípica para Freud, Antígona fue para Lacan el poderoso punto de atracción que orientó algunos de sus más brillantes desarrollos.
Podemos decir que Antígona es una tragedia y la tragedia está presente en el primer plano de nuestra experiencia, en tanto que psicoanalistas. Aun más fundamentalmente que por sus vínculos con el complejo de Edipo, la tragedia está enla raíz de nuestra experiencia, tal como lo testimonia la palabra catarsis.
Trataremos de abordarlo en relación al goce, el deseo, el dispositivo analítico, en si como también con la Ética del Psicoanálisis.
Como veremos, y Oscar Sawicke lo afirma, se trata de la existencia de otro abordaje del sufrimiento desde un ejercicio ético diferente, desde el descubrimiento del inconsciente se pone enmarcha una forma de abordaje, la puesta en escena de una ética diferente.
Es una posición ética que diferencia el saber y la verdad desde el decir del sujeto, realidad simbólica, fantasmática y no fáctica. Se trata de un saber relacionado con un sujeto en ejercicio, siempre singular.
Es evidente que desde el descubrimiento del inconsciente se encuentra otra forma para definir el ser y el saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia de antigona
  • Ensayo tragedia antígona sófocles
  • Análisis Sobre La Tragedia De Antígona
  • La Tragedia, Sus Comienzos, Sófocles Y Antígona
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • Reporte De La Tragedia Griega Antígona De Sófocles
  • la tragedia familiar " edipo rey y antigona"
  • Tragedia de antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS