La tragedia de la educacion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad católica de Temuco
Facultad de educación
Escuela de educación media
Pedagogía en educación física

Escenario educativo

Nombre: Patricio Caro Orellana

Profesor: Sergio Pérez

Fecha: 26/11/2010

La tragedia de la educación chilena

En 1997 se dictó la ley Nº 19.352 que daba inició a la Jornada Escolar Completa (JEC), los objetivos de la JEC eran ambiciosos.Apuntaban, entre otros aspectos, al mejoramiento de la calidad, la igualdad de oportunidades y la transformación de prácticas pedagógicas y de gestión docente. Sin embargo, no ha estado a la altura de lo esperado. Las dificultades y diferencias en su implementación y las sucesivas demoras y atrasos han impedido cumplir con los plazos estipulados inicialmente.
Durante su gradual ejecución,diferentes actores del mundo escolar han hecho denuncias referidas al uso del tiempo pedagógico adicional, al agotamiento de alumnos y docentes, a la carencia de espacios para que los estudiantes almuercen y al no cumplimiento que, en ocasiones, se hace del tiempo mínimo exigido para recreos.
En un marco de desigualdad educativa se pensaba que la extensión de la jornada permitiría intensificar y mejorarlos procesos de enseñanza-aprendizaje, generando como consecuencia una mayor igualdad de oportunidades. Se planteaba, en ese sentido, que los estudiantes más pobres compensarían su menor capital cultural de base. En el caso de la enseñanza media, también se pensaba que contribuiría a disminuir los conflictos existentes entre la institucionalidad escolar y la cultura juvenil popular. En suma, la JECposeía una doble motivación: mejorar los aprendizajes y lograr una mayor equidad.
Si bien se ha mejorado ostensiblemente la infraestructura y el tiempo dedicado al aprendizaje, esto no se ha traducido en un alza considerable en los resultados SIMCE, no al menos en la proporción esperada dado el volumen de inversiones realizadas.
De acuerdo con Hargreaves: “Dado el poder de la evaluación paraconfigurar el currículum, la enseñanza y el aprendizaje, los desequilibrios de ésta crearán muy probablemente desequilibrios en los tres últimos aspectos nombrados” (Hargreaves et. al., 1998: 183).
Uno de los cambios que se esperaba con la implementación de la JEC era la posibilidad de que los estudiantes, junto con contar con una experiencia escolar más integral, pudieran alternar la nueva cargade trabajo con “periodos de recreos más extensos y con actividades complementarias según su edad” (Jara et. al, 1997: 272).
Vimos con anterioridad que lo segundo ha estado lejos de cumplirse y que la experiencia escolar de los estudiantes no ha vivido este proceso de florecimiento y expansión, acorde con las demandas del nuevo currículum y con las necesidades de los estudiantes.
En suma, ademásde una jornada escolar extendida, cuestión que se advierte en particular en la educación secundaria, los estudiantes se ven enfrentados a un rango de experiencias escolares que se restringe en vez de ampliarse.

En mi opinión personal me parece que la inclusión de la jornada escolar completa en chile marca un antes y un después en la educación escolar chilena lo cual me toco evidenciarpersonalmente durante mi aprendizaje por lo que comenzare haciendo un paralelo entre la antigua reforma y la actual conocida como JEC (jornada escolar completa).
Cuando cursaba mi enseñanza básica me gustaba ir al colegio, los horarios eran una jornada en la tarde o una en la mañana, por lo que uno el tiempo que estaba en el colegio lo dedicaba de buena forma para estudiar y realizar, tareas o trabajos, alsalir de la jornada quedaba tiempo de sobra para realizar deporte, ejercicios o simplemente actividades para recrearse y salir un poco del ambiente del colegio por lo que cuando uno volvía a la casa las pilas estaban recargadas para realizar alguna tarea para el siguiente día sin estrés ni cansancio, de esta forma en lo personal me gustaba ir a clases ya que las clases no eran largas y uno...
tracking img