La tragedia de los comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE
La Tragedia de los Comunes
-------------------------------------------------
(Ensayo)
-------------------------------------------------

Introducción
Una aldea enla que cada familia es propietaria de su ganado, pero comparten en común los pastos. Todas las familias llevan sus animales a pastar a los terrenos comunes. Ninguna está estimulada a cuidar los pastos,a procurar que no se agoten o se estropeen, a controlar o reducir el uso que hace su ganado de esos bienes comunales.
El término “Tragedia De Los Comunes” fue usado por primera vez en 1968 porGarrett Hardin en un artículo de la revista Science. Se refiere a la tragedia de la libertad sobre los recursos comunes. El ejemplo anterior trata de un área común de tierra que nadie poseía pero que todosusaban, en esta historia cada uno de los aldeanos tenia un animal, esto era igual a la capacidad natural de la tierra. Un día un aldeano decidió aumentar el número de animales que tenía obteniendoasí una ganancia, pero los otros habrían tenido una pérdida. Un vecino vio que era una buena idea y decidió imitarlo. Pronto los otros empezaron a ver sus pérdidas así que decidieron aumentar el númerode animales pero la tierra no podía continuar con esta carga, el pasto no crecía y los animales murieron. Por tomar decisiones a corto plazo para maximizar las ganancias los aldeanos ignoraron losefectos a largo plazo. Los aldeanos podrían actuar de dos formas: cooperar y trabajar, o no hacerlo. Los problemas de sobreexplotación no son nuevos, muchos expertos han analizado nuestros recursos demanera global y han predicho que habrá problemas.
Actualidad
La tragedia de los comunes es también aplicable a la sobrexplotación que sufren los ecosistemas que no están sometidos a regímenes depropiedad privada y por lo tanto están expuestos a su uso indiscriminado para que cualquier persona obtenga un máximo rendimiento sin preocuparse por el cuidado de los recursos naturales. Actualmente...
tracking img