La tragedia de ricardo iii

Páginas: 125 (31049 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
William Shakespeare

Ricardo III

Originalmente publicado en
http://www.lainsignia.org/

Acto primero
Escena I
(Londres. Una calle)

Entra Gloucester

Gloucester: Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York; y todas las nubes que se encapotaban sobre nuestra casa están sepultadas en el hondo seno del océano. Ahora nuestras frentes están ceñidas porguirnaldas victoriosas; nuestras melladas armas, colgadas e trofeos; nuestras amenazadoras llamadas al arma se han cambiado en alegres reuniones, nuestras temibles músicas de marcha, en danzas deliciosas. La guerra de hosco ceño ha alisado su arrugada frente; y ahora, en vez de cabalgar corceles armados para amedrentar las almas de los miedosos adversarios, hace ágiles cabriolas en el cuarto deuna dama a la lasciva invitación de un laúd. Pero yo, que no estoy formado de bromas juguetonas, ni hecho para cortejar a un amoroso espejo; yo, que estoy toscamente acuñado, y carezco de la majestad del amor para pavonearme ante una lasciva ninfa contoneante; yo, que estoy privado de la hermosa proporción, despojado con trampas de la buena presencia por la Naturaleza alevosa; deforme inacabado,enviado antes de tiempo a este mundo que alienta; escasamente hecho a medias, y aun eso, tan tullido y desfigurado que los perros me ladran cuando me paro ante ellos; yo, entonces, en este tiempo de paz, débil y aflautado, no tengo placer con que matar el tiempo, si no es observar mi sombra al sol y entonar variaciones sobre mi propia deformidad. Y por tanto, puesto que no puedo mostrarme amador,para entretenerme en estos días bien hablados, estoy decidido a mostrarme un canalla, y a odiar los ociosos placeres de estos días. He tendido conspiraciones, insinuaciones peligrosas, con ebrias profecías, libelos y sueños, para hacer que mi hermano Clarence y el Rey se tengan un odio mortal el uno al otro: y si el rey Eduardo es tan leal y justo como yo soy sutil, falso y traidor, a estas horasClarence está estrechamente enjaulado por una profesía que dice que G. será el asesino de los herederos de Eduardo. ¡Sumergíos, pensamientos, en mi alma! Ahí viene Clarence.

(Entra Clarence, entre guardias, con Brakenbury)

Gloucester: Buenos días, hermano, ¿qué quiere decir esta guardia armada que acompaña a Vuestra Alteza?

Clarence: Su Majestad, cuidadoso de la seguridad de mi persona, hadispuesto esta escolta para llevarme a la Torre.

Gloucester: ¿Por qué motivo?

Clarence: Porque me llamo George.

Gloucester: Ay, señor, eso no es culpa vuestra; debería aprisionar por ello a vuestros padrinos. Oh, quizá su Majestad tiene intención de que se os vuelva a bautizar en la Torre. Pero ¿qué pasa, Clarence; puedo saberlo?

Clarence: Sí, Ricardo, cuando lo sepa yo; pues aseguroque todavía no lo sé; sino que, por lo que he podido saber, él atiende a profecías y sueños, y arranca del abecedario la letra G, y dice que un hechicero le ha dicho que su progenie será desheredada por G; y como mi nombre, George, empieza por G, a su juicio se sigue que yo soy ése. Tales cosas, según he sabido, y otras niñerías como ésas, han movido a su Majestad a aprisionarme ahora.Gloucester: Ah, esto pasa cuando los hombres se gobiernan por mujeres; no es el Rey quien os envía a la torre, Clarence: su esposa, lady Grey, es quien le dispone a ese desafuero. ¿No fue ella, y aquel hombre respetable, su hermano Anthony Woodville, quien le hizo enviar a la torre a lord Hastings, que hoy sale libre de ella? No estamos seguros, Clarence, no estamos seguros.

Clarence: Por los cielos,creo que nadie está seguro sino los parientes de la Reina, y los mensajeros nocturnos que caminan entre el Rey y mistress Shore. ¿No has oído decir qué humilde suplicante fue lord Hatings ante ella para quedar libre?

Gloucester: Lamentándose humildemente ante su divinidad obtuvo su libertad el lord Chambelán. Os diré: creo que nuestra salida, si queremos conservar el favor del Rey, es ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo III
  • Ricardo Iii
  • Ricard iii. adaptacions musicals
  • Lecciones Politica De Ricardo Iii
  • ricardo III OBRA
  • Ricardo Iii
  • Ricardo iii
  • Ricardo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS