La tragedia del humo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La tragedia del humo nombre por el cual se conoce este incendio. Es el mayor accidente minero ocurrido en una mina metalífera de nuestro país, ocurrida el 19 de junio de 1945 en Rancagua cobrando la vida de 355 trabajadores.
Esta tragedia se ocasiono por un incendio en la fragua de un taller de mantención de carros metaleros, ubicados en el nivel 1del teniente,este incendio propago monóxido de carbono por todos los túneles del teniente, para impedir la pérdida de vidas se dio aviso de la evacuación de la mina, aun así muchos trabajadores quedaron atrapados en las jaulas de los piques, el monóxido de carbono convertido en una nube de humo provoco desmayos y la muerte de los trabajadores. El trabajo de los rescatista no fue suficiente lo que género queeste sea el peor accidente minero de la historia.
La tragedia del humo marcó la realidad nacional provocando reformas en la legislación social chilena como también se implementaron grandes pagos por indemnizaciones, cambios en la ley de accidentes del trabajo y del Código de Minería.


Generalidades de la mina El Teniente.
La mina El Teniente se ubica a 120 km. Al sur de Santiago, en lacomuna de Machalí, en la región del libertador general Bernardo O’Higgins, a 2300 msnm (metros sobre el nivel del mar).
La mina El Teniente recibe este nombre debido a que su primer dueño fue teniente del ejército patriota y estuvo bajo las órdenes de don Bernardo O’Higgins en Maipú, el nombre de este teniente era don Juan De Dios Correa de Saa y Martínez
La mina en estos momentos está siendoadministrada por la empresa estatal CODELCO, pero antes era dirigida durante la tragedia por la compañía Branden Copper Company
Esta mina se caracteriza por ser la mina subterránea de cobre más grande del mundo con casi 2400 km. De galerías subterráneas. Desde el periodo prehispánico esta mina ha sido trabajada por los indígenas de la región, luego en la conquista fue explotada por los españoles,quienes enviaban todo el cobre extraído al virreinato del Perú, para la fabricación de cañones y utensilios domésticos como: jarros, campanas y ollas.
En 1939 la mina El Teniente fue la primera mina que comienza a recuperar el molibdeno, ya que se era vendido a los japoneses como escoria o basura del cobre.
Hoy en día El Teniente cuenta con un poco más de 10.000 trabajadores operando activamentede los cuales 4.500 son trabajadores propios de la mina y el resto de los trabajadores son contratistas.
En el año 2009 la mina produjo más 404.000 toneladas de cobre fino superando por casi 1.000 toneladas que se exportaban a principios de la década del 2000.

La tragedia.
El 19 de junio de junio de 1945 se produjo una de las tragedias másgrandes de la historia de la minería en nuestro país. Fue llamada El Humo, y término con la vida de 355 hombres, lo que significó una pérdida del 30% del personal de ese turno.
El incendio comenzó a las 7:30 horas. Y se inició en la fragua del taller mecánico ubicado en la boca de un socavón a las afueras de la mina, duro 10 horas y en esta se formó una nube de humo que se propago por todala mina formando una capa de humo que estaba compuesta por hollín, hidrocarburos y monóxido de carbono.
Esta fragua se encendía con normalidad todas las mañanas, no fue la excepción pues este día se volvió a encender, pero esta vez se hizo algo que no se hacia todos los días, comenzaron a calentar aceite para aceitar unos carros. Producto del congelamiento en la parte superior del aceite, estellego al punto de ebullición y luego estallo, incendiando el rubber oil( aceite de caucho) y la enmaderación.
Luego cuando el incendio tomaba fuerza este no pudo ser apagado, porque no existían llaves de agua entre el poso de las locomotoras y la fragua, media hora después se produce una segunda explosión ocasionada por la combustión del rubber oil desprendió grandes cantidades de monóxido...
tracking img