La tragedia griega a través de ‘la cultura de la vergüenza’ en dodds “los griegos y lo irracional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tragedia griega a través de ‘la cultura de la vergüenza’ en Dodds “Los griegos y lo irracional”

" Quem deus vult perdere, prius dementat". A quienes los dioses quieren destruir, primero loenloquecen. Viejo adagio.

Para entender la tragedia griega con un poco más de profundidad y detalle, es necesario hablar sobre dos tipos de complejos o culturas que desarrolló con gran tino E.R. Doddsen su libro " Los griegos y lo irracional". Se trata de la "cultura de la vergüenza" cuyas evidencias pueden encontrarse el la época arcaica de la cual Homero nos entrega con su habilidad de rapsoda.La segunda se llama "cultura de la culpa" y es posterior, pudiendo ser ubicada en el principio de la Grecia clásica. 

Todos recordamos que La Ilíada es el tema de la cólera de Aquiles, cólera quees desatada cuando el capitán de todos los griegos, Agamenón, le arrebata al mirmidón la esclava Briseida. Esta acción no recae sobre ambos contendientes, sino sobre el primo y amante de Aquiles,Patroclo. Poco después de la muerte de este, Agamenón visita a Aquiles para devolverle a Briseida. He aquí la explicación en tono confesional del rey: " Más, ¿ qué podría haber hecho?. La divinidad siempreprevalece. La hija mayor de Zeus es Até y a todos confunde la maldita. Sus pies son delicados, pues sobre el suelo no se posa, sino que sobre las cabezas de los hombres camina dañando a las gentes ya unos y otros apresa en sus grilletes" ( La Ilíada XIX 90-94). Dicho de otra manera, no fuí yo quien te arrebató a la esclava, sino la Até. 

¿ Quién es Até?. Es la locura temporaria, pues no hayotra para los griegos. Y es una de las grandes paradojas de los griegos que tantas obras escribieron sobre la psicología humana y sin embargo, no fundaron una psicología como ciencia. Até es unadivinidad menor que engañó a Zeus. Fue expulsada del Olimpo y cayó sobre el monte Ilón, la Colina del Error, pues la Até es la personificación del error. Condenada y confinada a la tierra, vaga de cabeza...
tracking img