La tragedia griega

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
LA TRAGEDIA GRIEGA.

EL TEATRO GRIEGO

Hoy en día nadie pone en duda el origen sagrado del teatro derivado del culto a los dioses por medio del rito y la danza, si bien con formas de representación que adquieren distinta fisonomía según la idiosincrasia de cada pueblo: Japón, la India, Egipto, Grecia... pero todas parten de un mismo esquema: espacio sagrado, templo o altar, y primitivosactores-danzantes que giran a su alrededor. Ahora bien, el hecho de que sea en Grecia donde surge el modelo del teatro occidental se debe al hecho de que mientras que el resto de civilizaciones tardaron en independizarse del culto a los dioses, Grecia, sin olvidar tales orígenes, paso también a imitar e implorar a los héroes mitológicos, la historia y al hombre, quien según Protágoras (480 - 410 a.d. C. sofista griego) es “medida de todas las cosas”.

La dramaturgia griega comprendía fundamentalmente dos tipos de obras:
- Tragedias.
- Comedias.

Las cuales se solían representar en determinadas ceremonias de carácter religioso y cívico. Todas estaban escritas en verso y a excepción del principio solían estar sometidas a las reglas de unidad.

Todas se sirven de un Coro,rasgo único y característico del Teatro Griego, el cual estaba compuesto sólo por hombres los cuales utilizaban máscaras, a los que se les denominaba Coreutas y un director o jefe Corifeo, entre cuyas funciones estaba:

- Presentar y comentar la acción, soliendo terminar sus intervenciones con una pregunta generalmente referida a la acción, con la que obligaban al público a unareflexión.

- En las tragedias incluso emitía un juicio moral.

- Actuar como elemento unificador de los distintos episodios

Por lo tanto lo podemos definir como grupo homogéneo que toma la palabra colectivamente.

Será Tespis el primero que introduzca un actor en una representación, lo que supuso el primer paso de la epopeya (narración) a la interpretación (acción) ya que el actor nose limitará a dialogar con el Coro, sino que participa también de la acción; y a partir de entonces, y de forma gradual, la acción ira ganando terreno a la narración y como consecuencia el Coro ira perdiendo protagonismo a favor del actor, quedando finalmente reducido a un elemento lírico puramente ornamental.

LA TRAGEDIA GRIEGA

Existe la idea generalizada y compartida con Aristóteles deque su origen fueron los Ditirambos o cantos corales en honor a Dionisos.

Ahora bien dado que una de las fuentes principales en este sentido es la “Poética” de Aristóteles frecuentemente nos veremos obligados a hacer referencia tanto a una como a otro.

Aristóteles la define como: mímesis de una acción seria acabada en si misma, la cual mediante una serie de casos que provocan compasión y/oterror, eleva el espíritu y lo depura de tales pasiones. En este sentido, Arthur Miller nos proporciona una definición moderna de tragedia: documento perfectamente equilibrado de una serie de sucesos de la lucha del hombre por alcanzar su felicidad. La tragedia surge cuando por resultado de esa lucha el hombre es vencido y/o deshecho.

Igualmente Aristóteles habla de seis partes constitutivassegún las cuales cada tragedia posee su cualidad propia: el mito, los caracteres, el pensamiento, la elocución, el espectáculo escénico y la composición musical. También lo hace sobre las distintas parte de que se compone:

- Prólogo: parte completa de la tragedia que precede a la entrada del Coro.

- Párodos: canto de entrada del Coro.

- Episodios: equivalentes a losactos o cuadros del teatro moderno.

- Estásimos: cantos del Coro entre los episodios.

- Éxodo: último episodio.

Ahora bien el filósofo griego fundamenta el alma de la Tragedia en la fábula a la que define como la concatenación de una serie de sucesos los cuales están estrechamente unidos entre sí, hasta el punto que la alteración o exclusión de alguno de ellao perturbará y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS