La tragedia

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
¿Qué es la tragedia?
Obra dramática de acción grave y seria en la que el protagonista se ve conducido por una pasión o por la fatalidad a un desenlace funesto.
Orígenes de la tragedia
La dramática griega es el resultado de la evolución del ditirambo, es decir, de la oda coral entonada en honor de Dionisos (Baco) por un coro que evolucionaba en torno al altar de este Dios.
La tragedia estácompuesta de las palabras griegas tragos (macho cabrío) y ode (canción), parece aludir al sacrificio de dicho animal.
Hamlet (1601)
2.1. Argumento
2.1.1. Personajes
Hamlet, Príncipe de Dinamarca
El Rey Claudio, hermano del difunto Rey Hamlet
La Reina Gertrudis, viuda del difunto Rey Hamlet y esposa del rey Claudio
Polonio, dignatario de la corte danesa
Ofelia, hija de Polonio
Laertes,hijo de Polonio
Reinaldo, criado de Polonio
Horacio
Rosencrantz amigos de Hamlet
Guildenstern
Voltemand
Cornelio cortesanos
Osric
Francisco
Bernardo soldados
Marcelo
Fortimbrás, Príncipe de Noruega
Desarrollo
La obra comienza con un discurso del rey Claudio, en el que cuenta la pena que siente por la muerte de su hermano, pero que hay que seguir adelante. Después Hamlet echa en cara asu madre que no haga guardado luto a su padre.
Horacio y Marcelo hablan con Hamlet sobre algo que vieron unos guardias una noche. Ellos no estaban seguros, pero creían que era el espectro del difunto rey Hamlet. Quedaron para asegurarse; y en efecto, esa noche lo encontraron donde Marcelo dijo. Hamlet habló con él, era el espectro de su padre, y le contó que su tío le había asesinado y que teníaque vengar su muerte.
Un día llegan unos actores a palacio, y Hamlet planea hacer una obra representando la muerte de su padre, para ver cómo reacciona su tío. Y como él pensaba se asustó al ver la obra.
Hamlet va a hablar con su madre loco de ira, Polonio se esconde detrás de un tapiz de la habitación, la reina se asusta y grita, Polonio también grita y Hamlet le mata. Luego acusa a su madrede matar a su propio marido, ella lo niega, pero Hamlet la grita y la acusa de muchas cosas. En ese momento aparece el espectro y le dice que hable con ella.
Tras el asesinato de Polonio, envían a Hamlet a Inglaterra, pero en verdad, el rey le ha enviado a la muerte, muerte por Rosencrantz y Guildenstern a los que descubre y mata.
Ofelia se vuelve loca. Laertes vuelve y al ver su estado y alenterarse del asesinato de su padre jura vengarse por encima de todo.
Hamlet vuelve. Y al volver se para en el cementerio, donde van a enterrar a Ofelia, que murió ahogada.
Laertes reta a Hamlet a un duelo de esgrima. Pero el rey ha pactado con Laertes en hacer trampa; la punta de la espada de Laertes estría envenenada, y el rey daría a Hamlet a beber una copa con veneno para que muriese seguro.En el duelo, Hamlet no bebe de la copa, pero la reina si, y esta muere. Hamlet es herido con la espada y al darse cuenta del veneno hiere a Laertes y al rey con la misma. Al morir la reina, Hamlet lleno de furia hace beber al rey, y este muere. Laertes y Hamlet se están muriendo, y Laertes decide que se perdonen por las muertes, para que ninguna muerte cayera sobre ellos.
Cuando todos han muertoFortimbrás invade el castillo, pero no hay resistencia, puesto que todos los que impartían poder habían muerto.
Características trágicas
Esta obra es una obra trágica de venganza. Se plantea la venganza como un deber impuesto a un individuo agraviado que en un principio se halla comparativamente indefenso o impotente y cuyo agravio no puede ser conocido o reconocido por el sistema social ypolítico en que vive.
La venganza de sangre responde a un impulso elemental de justicia retributiva muy arraigado y permanente. Vengar el asesinato de un padre, un hijo o un ser querido se sigue considerando un deber al que no siempre logran poner coto las doctrinas religiosas (la venganza es pecado) ni las leyes del Estado (la venganza es un crimen). Es esta ambigüedad, esta tensión entre unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • La tragedia.
  • La tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS