La tragica crisis del 94

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA TRÁGICA CRISIS DEL 94”

Luego de tomar el cargo como presidente de la República, Zedillo se enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata, la más severa de la década conrepercusiones internacionales. Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente aldólar, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.
Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa paraabsorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. El monto que el Fobaproa destino para subsanar dicha deuda, se baso principalmente en losahorros y en una significante parte de lo que cubriría la deuda interna.
Mientras culminaban las operaciones para que el Fobaproa absorbiera la cartera vencida a los bancos, el gobierno federalrecurrió a la creación del Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos.Además la administración de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión (Udis).
Según la propia reglamentación del Fobaproa, laadquisición de deudas por parte del fideicomiso se realizó a condición de que los accionistas de las instituciones de crédito inyectaran recursos frescos.
El sistema financiero volvió a estabilizarse, pero1995 lo cerró México con una recesión económica del

La restauración del orden financiero condujo a la destrucción o la subcontratación de millones de puestos de trabajo, a una pérdida masiva de poderadquisitivo de la población y al crecimiento de las rentas más elevadas. Con una excesiva cantidad de población en pobreza extrema, México acentuó su condición como uno de los países con más...
tracking img