La Tragicomedia 1 (El Final Del Sueño)

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL FINAL DEL SUEÑO (1964-1970)

Este sexenio fue para Díaz Ordaz el cual tomó al país en relativa calma ya que los empresarios se encontraban tranquilos y tampoco había levantamientos obreros y el presidente decidió continuar con el desarrollo estabilizador que se había venido buscando en los 2 sexenios anteriores, se decía que había libertad respecto a los derechos humanos aunque se hizo notarque la estabilidad y paz social se obtenía de manera autoritaria y con esto quedaba claro que el sistema político del país era todo menos democrático y esto se notaba en la miseria en el campo y las migraciones a grandes escalas a ciudades y a Estados Unidos, esto era producto de la injusta distribución de la riqueza. Díaz Ordaz no creía que había un problema si no lo contrario, él considerabaque el modelo de desarrollo era el correcto por lo cual no buscó realizar modificaciones.

En cuanto al partido oficial se buscaba una democratización real y sobre todo en cuanto a la elección de candidatos, se pretendía sacar a los militantes que no merecieran estarlo y su principal portador de voz de estas propuestas fue Carlos A Madrazo que era el dirigente del PRI, con las reformas al artículo59 aprobadas en 1964 el creía que se daba lugar a la reelección del presidente por lo que luchó para echar abajo la ya aprobada reforma en el citado artículo.

En la segunda mitad de 1965 Madrazo ya tenía muchos enemigos dentro del partido ya que se había opuesto a que se dieran alcaldías a amigos de los gobernadores de los estados lo cual no le había servido de nada ya que tales gobernadorestuvieron el apoyo de Díaz Ordaz y se salieron la suya dando las alcaldías a amigos de ellos. Esto provocó que se unieran varios gobernadores, caciques, diputados y senadores para derrocarlo de la dirección del PRI lo cual sucedió en noviembre del mismo año ya que Díaz Ordaz le pidió su renuncia y a Madrazo no le quedó más remedio que presentarla, quedarse con sus sueños democratizadores y quedarfuera de la vida política nacional. Lo mas que se llegó a saber de el en cuestiones políticas es que se rumoró que en el movimiento de 1968 el financiaba la subversión de los estudiantes. El nuevo presidente del PRI que llegó tenía la instrucción de deshacer todo espíritu democratizador por lo cual cortó cabezas de los democratizadores que quedaban.

La verdadera personalidad de Díaz Ordaz quedórevelada cuando miles de médicos de la ciudad de México y de algunos estados iniciaron un movimiento de huelga buscando mejoras laborales, esta afectó al IMSS, ISSSTE, SSA y sector salud. Díaz Ordaz de inmediato procedió a reprimir y aplastar el movimiento con el mismo autoritarismo y violencia que mostro en su gestión como Secretario de Gobernación. Para la población quedó muy claro cuáles eranlos métodos de disuasión de el nuevo gobierno. Un año después empezaron los conflictos estudiantiles en la Universidad de Morelia donde Díaz Ordaz ordeno que el ejército entrara al campus y sometiera a la fuerza a los rebeldes, después la que siguió fue la Universidad de Sonora, por estas fechas se dio un movimiento revolucionario en chihuahua al estilo Fidel Castro que el 23 de septiembre asaltó elcuartel militar de Ciudad Madero el cual fue un fracaso pero que dio pie a que se formara La Liga Comunista 23 de Septiembre. Todas estas manifestaciones de descontento dieron pie al evento de 1968.

En 1965 lo preocupante era la participación del capital extranjero ya que el 48% de las 58 empresas que tenían la mayor producción del país era controlado por capital externo y la riqueza seguíaconcentrándose en pocas manos privilegiadas. El presidente no era fanático al menos en lo personal de los Estados Unidos pero si permitió que el capital de ellos siguiera apropiándose de aéreas clave de la economía nacional. En este año también se estrenaron dos periódicos; uno era el Heraldo de México y el Sol de México. También aparecieron las llamadas escuelas activas donde había más libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragicomedia, el final de sueño y sus causas.
  • sueño final
  • tragicomedia mexicana vol.1
  • Tragicomedia Mexicana 1
  • Tragicomedia Mexicana 1
  • Tragicomedia mexicana 1
  • Tragicomedia Mexicana 1 Cap.1
  • Los Suenos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS