La traición de Hipólito

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
a presencia de la traición en Hipólito


La obra Hipólito narra la historia de un individuo, quien es odiado por la diosa Afrodita por alabar a hija de Zeus: Artemis, con tal de hacerlo pagar, hace que Fedra (la esposa del padre de Hipólito) se enamore de este, para que Teseo (su padre), al sentirse traicionado castigue a Hipólito.
Cuando Fedra sufre por el amor que siente, aparece sunodriza, quien la convence de confesar su mal, solamente que olvidó mencionar que ella sería la que contaría todo. Aún sin malas intenciones, la nodriza la traicionaría revelando el secreto a Hipólito.
Cuando Fedra se entera de la traición de su empleada, por miedo a que su esposo se entere, se suicida dejando como culpable al mismo Hipólito. Después Teseo hace caso a las acusaciones que hizo suesposa antes de morir, por lo que destierra y hecha una maldición en contra de su propio hijo. De esa forma Hipólito recibe la maldición de su padre, y mientras Teseo está casi feliz por la noticia llega la diosa Artemis a revelarle la verdad.
Por todas las situaciones que explicamos anteriormente identificamos a la "traición" como el principal factor que desencadena todas las demás situaciones ysentimientos negativos en la obra de Hipólito.

La traición en esencia no es necesariamente un acto premeditado que con toda la intención busque un mal para el otro, puede ser que sea el producto de una equivocación. Sucede cuando una persona deposita su confianza en otra, y ésta última la defrauda con sus acciones sin autorización, provocando que las cosas sigan el curso contrario a lo que sequería. Se considera un acto de traición en el momento en que una persona actúa sin cumplir su palabra de honor, no lo hace con lealtad y deja atrás la fidelidad.
Eurípides nació aproximadamente en el año 480 a.C. en la ciudad de Salamina durante la época clásica de la antigua Grecia. Era considerado un hombre dedicado al conocimiento, como dramaturgo fue reconocido por ser el primero en usar laexperiencia del hombre para crear personajes de la vida real en sus obras. Otros grandes poetas trágicos de su época fueron Esquilo y Sófocles. Cuando Sófocles creo la primer obra de Hipólito, describía a Fedra como la mujer atrevida que sin vergüenza declaraba sus sentimientos a Hipólito lo cual no fue agradable para el público por la mentalidad que se tenía. Tras ver el fracaso de la primerversión de Hipólito, Eurípides presentó una segunda versión de la obra en la cual los mortales son impotentes ante los deseos de las divinidades, así Fedra sufre por su pasión por Hipólito, entonces la vergüenza la orilla a suicidarse. La obra se representó en el año 428 a. C., durante el 4º año de la Olimpíada ochenta y siete, recibió felicitaciones por la obra, lo cual solo le sucedió en cuatroocasiones al poeta. Entre las obras más famosas que Eurípides realizó en vida se encuentran Medea, Las Troyanas, Las Bacantes e Hipólito. El poeta dramaturgo murió en el año 406 a. C..


Consideramos que la traición es el principal factor desencadenante de las demás situaciones y sentimientos negativos presentes en la tragedia de Hipólito. Los dos momentos en donde identificamos que lastraiciones cometidas por los personajes tienen repercusiones en los demás hechos, son cuando la nodriza traiciona la confianza de Fedra contándole a Hipólito los sentimientos de su ama por él, y cuando Teseo cree ingenuamente que su propio hijo lo había traicionado violando a la esposa de su padre.
En la primera situación, la empleada de Fedra tenía la intención de darle cura al mal de su ama, perotomó la decisión equívoca de revelarle el secreto a Hipólito. El hecho de que la nodriza hubiera traicionado la confianza de su ama, provocó que se desencadenara el enojo en Hipólito. La reacción de rechazo que la hizo sentir culpable, como también el miedo de que Hipólito la acusara con su esposo, la orillaron a suicidarse, haciendo responsable a Hipólito. Aunque hubiera sido mejor encarar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipolito
  • hipolito
  • La traicion
  • Traiciones
  • Hipolito
  • La traicion
  • Traicion
  • Hipolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS